Karen Palomeque aportó una de las medallas doradas tras imponerse a la alemana Lindi y a la india Pal Preeti en la categoría femenina T35, 36, 38.
Arranque soñado para Colombia en Dubái. En la primera jornada del Grand Prix de paratletismo que se disputa en los Emiratos Árabes Unidos, la delegación nacional cosechó tres medallas de oro. Karen Palomeque, Mauricio Valencia y José Ramírez encabezaron la destacada actuación tricolor.
Además de los tres títulos, el balance del día incluyó una medalla de plata y otra de bronce, para un total de cinco preseas en el debut. Diego Meneses y Yerferson Suárez también aportaron a la cuenta nacional, consolidando una presentación sobresaliente en territorio emiratí.
Jornada dorada para Colombia
Karen Palomeque se subió a lo más alto del podio en los 200 metros T38. Mauricio Valencia replicó ese resultado en la impulsión de bala F34. Por su parte, José Ramírez completó el triplete dorado al imponerse en los 400 metros T38.
La medalla de plata llegó gracias a Yerferson Suárez, quien ocupó el segundo lugar en los 400 metros T37. El bronce fue para Diego Meneses en la impulsión de bala F34, asegurando presencia colombiana en el podio de esa prueba.
Tomás Felipe Soto fue el único integrante del equipo que no alcanzó medalla, aunque estuvo muy cerca: finalizó cuarto en el lanzamiento de jabalina, categoría F64, quedando por detrás de tres competidores de la India.
Lo que viene para Colombia
En la segunda jornada del Grand Prix, programada para el miércoles 11 de febrero de 2026, los colombianos competirán en las pruebas de lanzamiento de jabalina y bala en las categorías F38 y F34.
En pista, el equipo nacional también participará en los 100 metros de las categorías F38 y F64. La agenda de competencias comenzará a las 7:45 a.m. y se extenderá hasta las 9:15 p.m., horario colombiano.
Habrá expectativa por la continuidad del rendimiento tricolor en Dubái, especialmente por lo que pueda seguir haciendo Karen Palomeque. La antioqueña, de 31 años, es considerada una de las referentes mundiales del paratletismo y sus logros respaldan ese reconocimiento. Se perfila, además, como una de las grandes cartas de Colombia rumbo a Los Ángeles 2028.
