Claro celebró un hito importante al lograr cobertura 5G en 50 ciudades de Colombia durante 2025, consolidando más del 68 % del tráfico de esta red en el país y posicionándose muy por delante de sus competidores.
El despliegue de la red 5G en Colombia comenzó en febrero de 2024, tras la adjudicación del espectro a Claro, Tigo, Movistar y WOM en la subasta nacional. En casi dos años, Claro ha logrado conectar a más de 5 millones de clientes activos, apoyándose en cerca de 2.200 estaciones base para garantizar el funcionamiento de la red.
Entre las 30 ciudades conectadas en 2025 se encuentran: Bello y Apartadó (Antioquia), Puerto Colombia (Atlántico), Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá), La Dorada (Caldas), Santander de Quilichao (Cauca), Florencia (Caquetá), Yopal (Casanare), Istmina y Quibdó (Chocó), Soacha, Facatativá, Ubaté, Zipaquirá, Tocancipá y Mosquera (Cundinamarca), Pitalito (Huila), Riohacha y Maicao (La Guajira), Los Patios (Norte de Santander), Mocoa (Putumayo), Floridablanca, Girón y Barrancabermeja (Santander), Sincelejo (Sucre) y Buenaventura, Yumbo y Florida (Valle del Cauca).
Según el último informe de Data Flash de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Claro concentra el 68,4 % de los accesos a la red 5G, seguido por Movistar con 15,9 % y Tigo con 15,7 %. WOM aún no registra participación tras su proceso de reestructuración.
Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, destacó que “esta evolución tecnológica refleja nuestro propósito de hacer posible una Colombia mejor. Nuestra red 5G, junto con fibra óptica, datacenters, soluciones en la nube e inteligencia artificial, impulsa la competitividad de las empresas, el Gobierno y los ciudadanos”.
El liderazgo de Claro en telecomunicaciones podría verse desafiado si se consolida la fusión entre Tigo y Movistar, creando un segundo gran operador capaz de competir directamente en cobertura y servicios.
En 2025, Colombia también ingresó al Informe Global de Experiencia 5G de Opensignal gracias al desempeño de Claro, que obtuvo reconocimientos por la mejora en velocidad de descarga y experiencia en llamadas por aplicaciones de voz, marcando un hito en cobertura y adopción de 5G a nivel nacional.
Además, la compañía cumplió con su compromiso de inversiones en telecomunicaciones en zonas apartadas, conectando con fibra óptica a 233 instituciones educativas rurales en 13 departamentos, alcanzando un avance del 74 % hacia el cierre del año.
