El representante a la Cámara Cristian Avendaño, del partido Alianza Verde, denunció haber sido víctima de agresiones físicas y verbales presuntamente cometidas por el alcalde de Barbosa, Santander, Marcos Cortés, en el marco de una manifestación contra la realización de corridas de toros en ese municipio.
Los hechos, según relató el congresista, ocurrieron en la tarde del 1° de enero, cuando Avendaño participaba en una protesta pacífica durante las celebraciones de fin de año. El representante aseguró que en esa fecha se llevó a cabo una corrida de toros que, a su juicio, contraviene la normativa vigente y las decisiones de la Corte Constitucional.
De acuerdo con la denuncia, durante la manifestación el alcalde Cortés y varias personas que lo acompañaban habrían increpado al congresista y a su equipo, incurriendo en agresiones verbales y físicas. En un video difundido por Avendaño en redes sociales se observa cómo varias personas lo insultan, le lanzan objetos y lo empujan en repetidas ocasiones.
“Fuimos agredidos por el alcalde de Barbosa en medio de una actividad que es ilegal y ya fue prohibida por la ley, tal como lo ha señalado la Corte Constitucional”, expresó Avendaño. El representante afirmó que el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades y solicitó que se investigue como un hecho de violencia política, al ocurrir durante un ejercicio de libertad de expresión en contra del maltrato animal y de la presunta vulneración de la ley.
El congresista también recordó que, días antes del evento, la senadora Andrea Padilla, igualmente de Alianza Verde, había presentado denuncias ante la Procuraduría y la Contraloría contra el alcalde de Barbosa por la corrida programada para el 1° de enero.
Según explicó Padilla, la realización de estos espectáculos solo está permitida en municipios donde exista una tradición taurina continua e ininterrumpida, requisito que, a su juicio, no cumple Barbosa, por lo que la corrida sería contraria a lo establecido por la Corte Constitucional.
