Diógenes Quintero: el representante de paz que perdió la vida en el accidente aéreo de Ocaña

Diógenes Quintero, congresista por las Circunscripciones Especiales de Paz del Catatumbo, falleció a los 36 años tras el accidente aéreo ocurrido el 28 de enero en la ruta entre Cúcuta y Ocaña, cerca del municipio de Hacarí. En la tragedia murieron también otras 14 personas que se movilizaban en la aeronave.

Abogado de profesión, defensor de derechos humanos y reconocido promotor de la implementación del Acuerdo de Paz, Quintero dedicó gran parte de su vida al trabajo social y comunitario en una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado en Norte de Santander.

Nació y creció en Hacarí, municipio ubicado en la subregión del Catatumbo, específicamente en la vereda Agua Blanca, donde vivió de primera mano la violencia derivada de la confrontación armada. Esa experiencia marcó su vocación de servicio público y su compromiso con la defensa de las comunidades rurales.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Libre de Cúcuta, institución en la que también ejerció como representante estudiantil. Sus primeros pasos profesionales los dio en la Defensoría del Pueblo en Cúcuta, aunque posteriormente regresó a su tierra natal para asumir como personero municipal de Hacarí, cargo que ocupó durante seis años y desde el cual lideró múltiples procesos de defensa de derechos humanos.

En 2018, en medio del ambiente de tensión posterior a la firma del Acuerdo de Paz, fue víctima de un atentado por parte de grupos armados que se oponían a su labor. Su vivienda fue atacada a disparos, hecho que lo obligó a desplazarse hacia Ocaña. Allí se desempeñó como defensor regional del Pueblo entre 2019 y 2021.

Su llegada al Congreso se dio en 2022, cuando fue elegido representante a la Cámara por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en representación del Catatumbo. Logró 5.742 votos con el respaldo de la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí.

Durante su paso por el Legislativo, Quintero impulsó iniciativas relacionadas con la reforma agraria, el desarrollo rural integral, los derechos de las comunidades campesinas y la defensa del proceso de paz, con especial énfasis en las problemáticas históricas de su región.

Formó parte de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes y también integró espacios como la Comisión de Paz y Posconflicto y la comisión encargada de hacer seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para el actual proceso electoral, aspiraba a llegar al Congreso por la circunscripción ordinaria con el aval del Partido de la U. Tras conocerse su fallecimiento, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes lamentaron su muerte y destacaron su compromiso con las víctimas del conflicto armado.

“El representante Diógenes Quintero ocupó una curul de paz desde la cual defendió con convicción a las víctimas, llevando su voz al Congreso y trabajando por la dignidad, la verdad, la justicia y la reparación”, señalaron en un comunicado conjunto.

Noticias recientes

Relacionadas