Aranceles entre Colombia y Ecuador podrían encarecer productos de aseo y cosméticos

Los gremios de cosméticos y productos de aseo de Colombia y Ecuador alertan sobre los efectos de las recientes medidas arancelarias bilaterales, que podrían afectar el comercio entre ambos países y encarecer los productos para los consumidores.

La Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos) manifestaron su preocupación por el posible impacto sobre un flujo comercial que se estima en USD 198,87 millones para 2025. Los gremios señalan que estas medidas también podrían afectar la provisión de insumos y materias primas, clave para la producción local.

Entre enero y octubre de 2025, las importaciones desde Ecuador alcanzaron USD 680 millones, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Efectos sobre empresas y consumidores

El comunicado conjunto indica que los aranceles del 30 % anunciados por ambos países podrían reducir la competitividad de la industria, afectando especialmente a pymes y generación de empleo. Además, alertan que los aumentos en los precios de bienes de cuidado personal y productos del hogar podrían poner en riesgo el bienestar de la población y la prevención de enfermedades.

Estas medidas se enmarcan en la discusión bilateral sobre seguridad fronteriza, tema que Ecuador ha vinculado al nivel de cooperación de Colombia. Como respuesta, Colombia propuso aranceles similares a productos importados desde Ecuador.

Por el momento, en Colombia la medida aún no es definitiva. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó un borrador de decreto que incluye 23 partidas y subpartidas sujetas a gravamen y abrió un periodo de comentarios hasta este viernes. Tras evaluar las observaciones, se decidirá si se expide el decreto final, explicó la ministra Diana Morales.

Los gremios, que en conjunto representan un mercado de USD 9.119 millones, hicieron un llamado a priorizar el diálogo bilateral, con el fin de proteger el comercio y el desarrollo económico de ambos países.

Noticias recientes

Relacionadas