El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, y la canciller Rosa Villavicencio se pronunciaron antes de la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump. Ambos funcionarios transmitieron un mensaje de confianza.
En la antesala del encuentro programado para este martes entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, y el embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña, se refirieron con tono optimista a los temas que harán parte de la agenda y al alcance del diálogo entre los dos mandatarios.
En primer lugar, García-Peña subrayó la relevancia de la reunión y su significado para el vínculo bilateral. “A partir de la llamada del 7 de enero, que efectivamente marcó un momento diferente, se ha venido trabajando con la administración del presidente Trump, con el Departamento de Estado y con los distintos interlocutores en la preparación de este encuentro. El presidente Petro nos dio la instrucción de alistar esta reunión para que tenga un buen resultado para ambos países”, explicó.
El embajador en la capital estadounidense resaltó el trabajo adelantado por la delegación colombiana y las “garantías” que, según dijo, fueron entregadas por el gobierno de Trump para la realización de la cita. Esto, en medio de los comentarios y cuestionamientos que rodearon la visita de Petro a la Casa Blanca —la primera desde la posesión del mandatario estadounidense hace más de un año—, entre ellos, la mención de Trump en la llamada Lista Clinton, uno de los asuntos que generó dudas sobre el viaje.
Por su parte, la canciller Villavicencio señaló que este encuentro hace parte de un paso adicional para “consolidar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, pero también dentro de un marco de relación global”, que calificó como de importancia “vital”. La jefa de la diplomacia colombiana recalcó que la reunión permitiría reactivar los lazos bilaterales tras una serie de tensiones entre Petro y Trump.
“Estamos muy confiados a partir del diálogo que se ha sostenido para realizar todos los preparativos. Estamos con ánimo positivo, abrazando esa perspectiva de una relación que se va a relanzar y que traerá avances muy relevantes en lo social, en el entendimiento diplomático y también en el ámbito económico para la región”, afirmó Villavicencio.
En una declaración conjunta, en la que también participó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se destacaron los progresos en materia de seguridad y los indicadores relacionados con la lucha contra las drogas, uno de los temas más sensibles en la relación entre ambos presidentes y que derivó en septiembre en la descertificación de Colombia en esta materia.
“El mensaje es contundente: ganan los Estados y pierden los criminales. La mejor preparación para esta reunión son los hechos. Hechos que se han dado durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, que son sólidos, verificables y que ya han sido expuestos”, aseguró Sánchez.
Asimismo, el ministro confirmó que, tal como lo dispuso el presidente Petro, se autorizó la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tulúa’, la cual se ejecutará mientras los dos mandatarios se encuentran reunidos en la Casa Blanca.
Así será la agenda
Desde el equipo que acompaña al presidente Petro se entregaron detalles sobre la agenda y algunos de los temas que abordarán ambos jefes de Estado. La reunión está prevista para las 11:00 de la mañana y contará con la presencia, además del presidente Petro, de la canciller Villavicencio, el embajador García-Peña y un intérprete. También asistirán, entre otros, el jefe de Despacho, José Raúl Moreno; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Una vez finalice el encuentro con Trump, la delegación colombiana sostendrá dos reuniones privadas para analizar los resultados de la cita y, posteriormente, ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación. La agenda del presidente Gustavo Petro concluirá con una tercera reunión de carácter reservado.
Con información de María Alejandra Medina, editora Internacional de El Espectador y enviada especial a Estados Unidos.
