Precios al productor arrancaron 2026 con incrementos: el agro impulsó la subida

No obstante, en la medición interanual el indicador presentó una disminución de 1,98 %, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Índice de Precios del Productor (IPP) de la producción nacional registró en enero de 2026 un incremento mensual de 1,51 % en comparación con diciembre del año anterior. Este comportamiento estuvo explicado principalmente por el desempeño del sector de agricultura, ganadería y pesca, informó el DANE.

El informe detalla que el resultado mensual fue impulsado por el notable aumento de precios en el sector agropecuario y pesquero, que presentó una variación de 5,41 % durante el primer mes del año.

Por su parte, los precios de la industria manufacturera registraron un alza de 0,40 %, mientras que los del sector minero aumentaron 0,55 %, ambos crecimientos inferiores al promedio general del índice.

El IPP mide los precios de los bienes en su primera fase de comercialización, por lo que su evolución funciona como un indicador anticipado de posibles presiones inflacionarias que eventualmente podrían trasladarse al consumidor final.

Frutas y hortalizas impulsaron el indicador

Dentro de los productos que más incidieron en el aumento mensual del IPP se destacaron las frutas de pepita y de hueso, los cítricos y el oro en bruto, semilabrado o en polvo, que en conjunto aportaron más de un punto porcentual al crecimiento total del índice.

En contraste, algunos bienes como los huevos de gallina con cáscara y el café registraron reducciones en sus precios, lo que contribuyó a contener parcialmente el incremento general.

Comportamiento en doce meses

A pesar del repunte observado en enero, la variación anual refleja una tendencia diferente. Al comparar enero de 2026 con el mismo mes de 2025, el IPP mostró una caída de 1,98 %, evidenciando una reducción en los precios percibidos por los productores durante el último año.

Este resultado anual estuvo influenciado principalmente por el sector minero, que presentó una disminución de 21,26 % frente a enero del año anterior. En contraste, la industria manufacturera y el sector agropecuario registraron incrementos, aunque estos no fueron suficientes para compensar la fuerte caída de la minería.

Noticias recientes

Relacionadas