La Mesa Redonda de El Espectador puso bajo la lupa los distintos movimientos que se registraron alrededor de las tres consultas interpartidistas y de las elecciones al Congreso.
Durante una semana marcada por la tensión política, en la que se terminaron de definir las consultas previstas para el 8 de marzo y se realizaron los últimos ajustes a las listas de aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes de todos los partidos —que ese mismo día competirán por un lugar en el Legislativo—, se produjeron múltiples decisiones que desembocaron, precisamente, en la conformación final de los tarjetones que la Registraduría ya envió a impresión.
Lo que quedó establecido es que serán 16 los precandidatos que competirán en las urnas dentro de los tres procesos que finalmente fueron avalados: la Gran Consulta por Colombia (Paloma Valencia, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, Juan Carlos Pinzón, David Luna, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Enrique Peñalosa), la Consulta de las Soluciones (Claudia López y Leonardo Huerta) y el Frente por la Vida (Roy Barreras, Daniel Quintero, Héctor Pineda, Martha Bernal y Edison Torres).
Este escenario dejó por fuera de dichas consultas a los aspirantes con mayor intención de voto, según los sondeos más recientes. Así, Abelardo de la Espriella, Iván Cepeda y Sergio Fajardo, junto con otros nueve candidatos, ratificaron que irán directamente a la primera vuelta presidencial del próximo 31 de mayo.
Todo este panorama es seguido de cerca por el presidente Gustavo Petro, quien ha venido orientando a su Gobierno en la búsqueda de estrategias que le permitan impulsar, a través de las urnas, la continuidad de sus políticas.
Ese mismo 8 de marzo, además, más de 3.000 aspirantes competirán por uno de los 285 escaños que conforman el Congreso de la República: 103 en el Senado y 182 en la Cámara de Representantes.
En el más reciente episodio de La Mesa Redonda de El Espectador se examinaron estos y otros movimientos que se produjeron a lo largo de la semana y que inciden de manera directa en las jornadas electorales que se aproximan.
