Con la mira puesta en las elecciones al Congreso del próximo 8 de marzo, El Espectador lanza una serie de cuatro capítulos que analiza cómo se está organizando la maquinaria política regional para asegurar mayorías legislativas.
Aunque muchos candidatos son poco conocidos a nivel nacional, varios cuentan con el respaldo de figuras políticas de peso en sus regiones. En los próximos días, los partidos buscarán consolidar a sus aliados y garantizar curules tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
La serie de El Espectador examina alianzas, acuerdos y estrategias en distintas regiones del país, mostrando cómo funcionan las estructuras y maquinarias que todavía tienen influencia sobre los hilos del poder. El recorrido incluye Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, los Santanderes, Boyacá y la costa Caribe, delineando quiénes están detrás del juego político de 2026 y cómo se preparan para disputar las 285 curules en juego (103 senadores y 182 representantes).
En el primer capítulo se revisó Antioquia, donde el expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático, así como el alcalde Federico Gutiérrez y su movimiento Creemos, buscan posicionar a sus aliados. También el Partido Liberal y el Partido Conservador siguen activos: exsenadores como Julián Bedoya y Juan Diego Gómez regresan para impulsar a sus cercanos hacia el Legislativo.
En Caldas y Risaralda, otros nombres intentan dar el salto a la política nacional. Por ejemplo, Mauricio Lizcano, candidato presidencial, impulsa candidatos al Congreso provenientes de sólidas alianzas regionales.
Esta semana se publicará el siguiente capítulo, enfocado en Norte de Santander, Boyacá y Santander, donde se analizarán los partidos, los aspirantes y las alianzas que no solo buscan un lugar en el Congreso, sino que también buscan posicionarse rumbo a las elecciones presidenciales.
