EE. UU. destruye una lancha en el Pacífico: dos fallecidos y un sobreviviente

Fue la tercera embarcación neutralizada desde que Estados Unidos derrocó al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron este lunes que dos presuntos “narcoterroristas” murieron tras un nuevo ataque contra una lancha en aguas del océano Pacífico. Con este hecho, asciende a 130 el número de muertos desde que Washington puso en marcha su ofensiva antidrogas en la región.

Bajo el argumento de frenar el tráfico de estupefacientes, la administración del presidente Donald Trump desplegó en septiembre un contingente militar en el Caribe y el Pacífico oriental, escenario en el que, hasta ahora, al menos 38 embarcaciones han sido destruidas.

Trump sostiene que los carteles del narcotráfico operan desde territorio venezolano.

“Dos narcoterroristas perdieron la vida y una persona sobrevivió”, señaló este lunes el Comando Sur a través de su cuenta oficial en X.

Las autoridades precisaron que la Guardia Costera de Estados Unidos fue alertada para “poner en marcha el protocolo de búsqueda y rescate del sobreviviente”.

Este ataque corresponde a la tercera lancha destruida desde que Estados Unidos depuso al presidente venezolano Nicolás Maduro durante una operación militar realizada el pasado 3 de enero en Caracas y otras zonas del país.

Antes de ser capturado, Maduro había denunciado que el despliegue militar estadounidense en el Caribe tenía como verdadero objetivo sacarlo del poder y no combatir el narcotráfico.

Actualmente, Maduro permanece detenido en Nueva York, donde enfrenta un proceso judicial por cargos relacionados con narcotráfico.

En enero, familiares de dos ciudadanos de Trinidad y Tobago que murieron el año anterior durante un ataque militar estadounidense contra una embarcación presentaron una demanda contra el gobierno de Trump por homicidio culposo.

Hasta el momento, Washington no ha presentado pruebas concluyentes que confirmen que las embarcaciones atacadas estaban vinculadas al tráfico de drogas, lo que ha generado un fuerte debate sobre la legalidad de estas operaciones militares.

Noticias recientes

Relacionadas