Mundo

Álex Saab y Raúl Gorrín habrían sido detenidos e interrogados en Caracas, según The New York Times

Empresarios vinculados al entorno de Nicolás Maduro habrían sido retenidos e interrogados en Caracas, aunque abogados y personas cercanas niegan arrestos formales y persiste la incertidumbre sobre su situación jurídica.

El empresario colombiano Álex Saab y el propietario del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín —ambos cercanos al derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro—, habrían sido detenidos e interrogados por agentes venezolanos, de acuerdo con cinco fuentes venezolanas y un funcionario de Estados Unidos citados por The New York Times.

Según dos de las fuentes, funcionarios venezolanos arrestaron e interrogaron a ambos empresarios, quienes enfrentan acusaciones por lavado de dinero en Estados Unidos, durante la noche del martes al miércoles en la capital venezolana.

Las autoridades estadounidenses estaban al tanto de estas detenciones, lo que evidenciaría un nivel de cooperación entre ambos países desde que la administración de Donald Trump ordenó la captura de Maduro en Venezuela para que enfrente a la justicia estadounidense.

No obstante, el estatus legal de Saab y Gorrín sigue siendo incierto. El diario estadounidense indicó que un representante de Gorrín aseguró que el empresario se encontraba en libertad desde la noche del miércoles. En el caso de Saab, su abogado, Luigi Giuliano, negó que su cliente estuviera detenido.

Versiones encontradas

El miércoles, varios medios colombianos informaron que Saab habría sido arrestado. Caracol Radio señaló, citando “fuentes de inteligencia de Estados Unidos”, que el empresario “habría sido capturado en Venezuela para su extradición” en una operación en la que participó la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el diario El Espectador publicó una entrevista exclusiva con el abogado de Saab, Luigi Giuliano, quien calificó estas versiones como “noticias falsas”. El jurista afirmó que había estado con Saab la mañana del martes, que este se encontraba en libertad y que planeaban reunirse nuevamente en la tarde. Consultado el jueves sobre si ese encuentro ocurrió, se limitó a responder: “Creo que lo veré esta tarde”.

El FBI no negó ni confirmó los reportes y respondió únicamente “sin comentarios” cuando fue consultado por la agencia EFE sobre una posible operación contra el empresario colombiano que tuvo gran influencia dentro del Gobierno venezolano.

Por su parte, la Fiscalía de Venezuela indicó a EFE que “no hay confirmación de esa información”, mientras que fuentes diplomáticas de Colombia en Caracas señalaron que “la embajada no está en capacidad de confirmar eso”.

Horas más tarde, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el chavista Jorge Rodríguez, dijo no tener conocimiento del caso, tras ser interrogado por la prensa al finalizar una reunión de diálogo con sectores de la oposición.

Uno de los activistas chavistas que participó en el movimiento que exigió la liberación de Saab cuando estuvo detenido en Estados Unidos también negó una nueva captura.
“Es falsa la información (…) acabo de hablar con él a las 2 pm (18:00 GMT)”, escribió en X Pedro Carvajalino, integrante del movimiento Free Alex Saab.

Mientras tanto, Camilla Fabri, esposa de Saab y actual directora del programa gubernamental Misión Vuelta a la Patria, recibió este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía —que sirve a Caracas— un vuelo con migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, según imágenes difundidas por el canal privado Globovisión.

¿Quién es Álex Saab?

Álex Saab fue capturado en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en 2020, acusado de conspiración para lavar dinero y de actuar como presunto testaferro del Gobierno venezolano.

Tras recibir un indulto del entonces presidente Joe Biden, fue liberado. Sin embargo, en 2024 la justicia estadounidense volvió a presentar cargos en su contra.

Dentro del Gobierno de Maduro, Saab fue designado ministro de Industrias y Producción Nacional en octubre de 2024, aunque fue retirado del cargo en enero de este año por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Saab y Gorrín serían los primeros empresarios cercanos al chavismo que enfrentan una situación legal compleja desde que el Gobierno de Trump comenzó a cooperar con la administración de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En las semanas transcurridas desde su llegada al poder, Rodríguez ha impulsado reformas a la ley petrolera para atraer inversión estadounidense, promovido una amnistía general para personas encarceladas desde 1999 —periodo que incluye los gobiernos del chavismo— y propuesto transformar el Helicoide, centro de detención de presos políticos señalado por la ONU por prácticas de tortura y por generar un “clima de temor”, en un espacio de carácter social.

Team Voz Nacional

Entradas recientes

Hombres armados secuestran a Lucy Amparo Guzmán González, aspirante a la Cámara por el Cauca.

Retención de Candidata en Cauca Un nuevo episodio de violencia política ha sacudido al departamento…

10 horas hace

Detienen a un fiscal antidrogas acusado de extorsión en Santa Marta, Magdalena

Captura de Funcionarios por Extorsión en Santa Marta Una reciente denuncia de un comerciante en…

10 horas hace

Disminuye el flujo de clientes en las tiendas de barrio en Colombia, según Servipunto.

Cambio en los Hábitos de Consumo El comportamiento de compra de los colombianos está sufriendo…

10 horas hace

¿A cuánto ascenderá el nuevo salario mínimo?

Incertidumbre ante el salario mínimo en Colombia Millones de empleadores y trabajadores en Colombia enfrentan…

10 horas hace

El gato Larry de Downing Street celebra su quincuagésimo aniversario como el primer felino del Reino Unido.

El gato Larry cumple 15 años en Downing Street El reconocido gato Larry celebra este…

10 horas hace

Un mural de Bad Bunny en el corazón de Barcelona aboga por la paz en reacción a Trump

Nuevo Grafiti en Barcelona: Un Mensaje de Amor y Unidad El artista tinerfeño Alberto León…

10 horas hace