Luego de un proceso de evaluación que se extendió por nueve meses, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó la cesión del contrato del bloque Sinú-9, ubicado en el departamento de Córdoba, una iniciativa considerada clave para la seguridad energética del país.
En esta área ya se han adelantado trabajos de exploración con resultados favorables, lo que confirma el potencial gasífero del proyecto. De acuerdo con la ANH, la producción estimada del bloque podría alcanzar cerca de 21 millones de pies cúbicos diarios de gas, con un inicio proyectado a partir de julio de 2025.
Quién asumirá la operación del bloque Sinú-9
La autorización de la cesión se otorgó una vez la ANH constató que el nuevo operador, Maurel & Prom Colombia Sociedad Ltda., cumple con todos los requisitos legales, financieros, ambientales y sociales establecidos en la normativa colombiana para este tipo de contratos.
Según la entidad, la compañía cuenta con la capacidad técnica y operativa necesaria para garantizar la continuidad del proyecto, en el que ya se han perforado pozos exploratorios como Mágico-1X y Brujo-1X, ambos con resultados positivos en la búsqueda de gas.
Maurel & Prom es una empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, con operaciones en África y América Latina. Cotiza en la Bolsa de París (Euronext) y acumula más de 20 años de presencia en Colombia.
La solicitud de cesión del contrato fue radicada el pasado 20 de marzo por el consorcio Sinú-9, que hasta ahora era el titular exclusivo de los derechos sobre el bloque.
