Una posible salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático volvió al centro del debate político luego de que su esposo, el dirigente gremial José Félix Lafaurie, enviara una carta al director general del partido, Gabriel Vallejo, en la que cuestiona el proceso interno que derivó en la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial. La comunicación, conocida este lunes, tiene fecha del 23 de enero.
En la misiva, Lafaurie denuncia presuntas irregularidades en el mecanismo de selección del aspirante presidencial y hace fuertes señalamientos sobre la forma en que se adelantaron encuestas y sondeos al interior de la colectividad. El proceso terminó definiendo a la senadora Paloma Valencia como la carta presidencial del partido.
Una parte importante del texto está dirigida contra Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador Miguel Uribe Turbay, quien fue precandidato presidencial del Centro Democrático durante algunos meses, antes de ser retirado de la contienda interna por decisión del expresidente Álvaro Uribe. Lafaurie retoma una denuncia previa sobre un supuesto intento de Uribe Londoño, a través de asesores, de acercarse a la firma encuestadora Atlas Intel, encargada del proceso de medición, y también cuestiona su cercanía con el asesor venezolano Lester Toledo.
En otro apartado, el dirigente gremial pone el foco directamente en la elección de Paloma Valencia y asegura que ni las encuestadoras ni la firma auditora han entregado de manera completa la información relacionada con el proceso, pese a que —según afirma— esta ha sido solicitada mediante seis derechos de petición y dos insistencias adicionales.
Tras exponer lo que considera múltiples fallas, de las que responsabiliza al director del partido y a la secretaria general, Lafaurie enumera cinco decisiones que asegura haber tomado de manera conjunta con la senadora Cabal. La primera es que no interferirán ni cuestionarán formalmente el proceso que llevó a la designación de Valencia. En segundo lugar, afirma que continuarán respaldando su candidatura presidencial y su participación en la denominada Gran Consulta de la centroderecha.
No obstante, en un tercer punto señala que tanto él como Cabal no desean continuar en el Centro Democrático, al considerar que ya no cuentan con un espacio político dentro de la colectividad. Como cuarta decisión, plantea que merecen una salida “digna” y propone una escisión del partido que le permita a María Fernanda Cabal conformar una nueva agrupación política. Finalmente, indica que esperan que esta propuesta sea evaluada y definida en la próxima convención del partido.
La carta generó reacciones inmediatas. Una de las primeras fue la de la propia Paloma Valencia, quien pidió a su compañera de bancada reconsiderar la posibilidad de abandonar el Centro Democrático. “Espero que la doctora Cabal no se vaya del Centro Democrático. Quiero que haga parte de este proyecto político y de nuestro gobierno. Pensar en una escisión del partido está por fuera de toda discusión”, afirmó en entrevista con La FM.