Ante la emergencia causada por las inundaciones en varios departamentos, particularmente en Córdoba, la Cancillería afirmó que los recursos y capacidades del Estado son suficientes para atender la crisis provocada por el frente frío, por lo que no se recurrirá a un llamado internacional de ayuda.
El pasado viernes en la noche, la Cancillería confirmó que no activarán el mecanismo de llamado internacional para enfrentar la situación de emergencia ocasionada por el frente frío, que ha dejado varias ciudades bajo el agua. Este procedimiento se emplea únicamente cuando se declara un desastre nacional y se comprueba que las capacidades del país han sido superadas.
Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que en esta ocasión las capacidades nacionales permiten manejar la situación. “El Llamamiento Internacional es un instrumento técnico, subsidiario y excepcional. No se trata de un mecanismo declarativo ni preventivo; se aplica únicamente cuando los recursos nacionales han sido efectivamente sobrepasados. Ese no es el caso actual”, indicó la cartera en un comunicado oficial.
Las intensas lluvias en 22 departamentos llevaron al Gobierno Nacional a declarar la emergencia económica, social y ecológica, especialmente por los episodios de inundaciones en Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, César, Magdalena y Chocó, donde más de 70.000 familias han sido afectadas por las precipitaciones derivadas del frente frío que inició a comienzos de febrero.
Aunque se iniciaron gestiones preventivas para una posible activación de mecanismos de cooperación internacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló que “no se observa que la emergencia haya sobrepasado las capacidades operativas y funcionales del Estado para la fase de respuesta inmediata; por lo tanto, no está técnicamente justificada la emisión de un Llamamiento Internacional”.
La Cancillería puntualizó que la decisión de no solicitar asistencia internacional se tomó en coordinación con la UNGRD, y que solo se activará dicho mecanismo “si se presentara un escenario diferente y mediara una recomendación técnica formal de la autoridad competente, procediéndose conforme a los mecanismos establecidos”. De lo contrario, consideran que su activación “iría en contra del marco normativo vigente y los protocolos existentes”.
El comunicado se difundió en la misma semana en que la canciller Rosa Villavicencio realiza una gira por Europa. Recientemente visitó Rumania, donde inauguró la embajada de Colombia en ese país, después de pasar por Suecia y Austria, donde trató la compra de aviones Gripen y sostuvo encuentros con cancilleres de otras naciones, respectivamente.
Durante este fin de semana, se encuentra en Madrid (España), reuniéndose con cónsules y vicecónsules de Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona e Islas Canarias. Su última escala antes de regresar a Colombia será en Alemania.
