Capturan a alias “Libardo”, tercer cabecilla del frente Gerónimo Galeano de las disidencias de “Iván Mordisco” en Tolima

En el marco de un operativo conjunto contra las disidencias de las Farc, el Ejército Nacional capturó en el sur del Tolima a alias “Libardo” o “Alexander”, señalado como tercer cabecilla del Frente Gerónimo Galeano, estructura armada que hace parte del Estado Mayor Central, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.

Según información oficial, alias “Libardo” sería el responsable de la comisión de finanzas del frente y estaría encargado de administrar los recursos obtenidos a través de extorsiones sistemáticas en varios municipios del departamento. La captura se produjo durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en la vereda Legía Alta, jurisdicción del municipio de San Antonio.

En el mismo procedimiento, las autoridades lograron la captura de otros dos presuntos integrantes de esta estructura armada ilegal, quienes también fueron puestos a disposición de la justicia. La operación fue adelantada por tropas del Gaula Militar Tolima, adscritas a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y en coordinación con unidades de la Sijín de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados estarían involucrados en el hostigamiento armado contra la estación de Policía del corregimiento El Limón, en el municipio de Chaparral, ocurrido el pasado 7 de diciembre de 2025 durante la celebración de la noche de velitas. Este ataque generó temor entre la población y obligó a reforzar el pie de fuerza en la zona.

Además, las autoridades atribuyen a esta célula criminal la ejecución de extorsiones continuas contra caficultores, comerciantes, transportadores y propietarios de fincas en varios municipios del sur del Tolima. Producto de estas actividades ilícitas, la estructura habría recaudado cerca de 400 millones de pesos, dinero que presuntamente era destinado a financiar la expansión y sostenimiento del grupo armado.

Los municipios más afectados por estas acciones serían Chaparral, San Antonio, Roncesvalles y Rioblanco, donde las denuncias de la comunidad resultaron determinantes para orientar las labores de inteligencia que permitieron identificar y ubicar a los presuntos responsables.

Según el Ejército, el Frente Gerónimo Galeano también ejercía control e intimidación sobre la población civil mediante proselitismo armado, instalación de carteles y grafitis alusivos a la organización, así como reuniones forzadas con habitantes de las zonas rurales, con el fin de imponer normas de comportamiento y afianzar su presencia territorial.

Durante el operativo, las autoridades incautaron armas de fuego, municiones, proveedores, panfletos extorsivos del Frente Gerónimo Galeano, equipos de cómputo, teléfonos celulares y una agenda en la que, al parecer, se detallaban planes y actividades ilegales de la estructura.

Alias “Libardo”, junto con los otros dos capturados, fue dejado a disposición de la Fiscalía Especializada contra las Organizaciones Criminales, donde deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada. Las autoridades destacaron que este resultado representa un golpe significativo a las finanzas y al mando de las disidencias que operan en el sur del Tolima.

Noticias recientes

Relacionadas