Carrefour y otras grandes cadenas francesas descartan vender productos del Mercosur

Las principales cadenas de supermercados en Francia anunciaron que no incluirán en sus estanterías carne ni aves de corral provenientes de países del Mercosur, pese a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y ese bloque sudamericano.

El tratado, que será suscrito el sábado 17 de enero por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no implicará automáticamente la llegada de estos productos a los supermercados europeos. Así lo dejaron claro varios de los mayores distribuidores de alimentos en Francia.

Thierry Cotillard, presidente del grupo Les Mousquetaires —que agrupa a las cadenas Intermarché y Netto— afirmó que la decisión es definitiva. Según explicó en declaraciones a FranceInfo, Carrefour, Système U y Leclerc comparten la misma posición. Cotillard subrayó que la gran distribución tiene una responsabilidad clave una vez se apruebe el acuerdo, dado que representa cerca del 40 % del mercado, y aseguró que los agricultores franceses pueden estar tranquilos porque no se comprarán productos cárnicos importados desde Sudamérica.

En la misma línea se pronunció Alexandre Bompard, director general de Carrefour, quien consideró que el impacto del acuerdo Mercosur será limitado. Indicó que la estrategia del grupo es abastecerse casi exclusivamente de producción nacional y detalló que el 100 % de las aves de corral que comercializan son francesas, al igual que el 97 % de la carne de res y la totalidad de la carne de cerdo. En ese sentido, afirmó que no habrá cambios en la política de compras.

Los responsables de Leclerc y de Coopérative U también ratificaron que no comercializarán productos agropecuarios provenientes del Mercosur.

Preocupación por “competencia desleal”

El rechazo de los distribuidores se produce en medio de la inquietud de los productores agrícolas europeos, que temen una reducción de aranceles a productos del sector agropecuario tras la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los agricultores sostienen que muchas de las importaciones utilizan pesticidas prohibidos en la Unión Europea, lo que, según ellos, genera una competencia desleal. En respuesta a estas críticas, la Comisión Europea anunció medidas para reforzar la regulación sobre residuos de pesticidas y comunicó la prohibición total de tres sustancias —tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo— especialmente en frutas como cítricos, mangos y papayas.

Además, la UE se comprometió a intensificar los controles para garantizar que los productos agrícolas importados cumplan con las normas comunitarias. La Comisión informó que incrementará en un 50 % los controles realizados fuera del territorio europeo en un plazo de dos años.

En este contexto de tensión, cerca de 350 tractores ingresaron a París en la madrugada del martes, en una nueva jornada de protestas del sector agrícola. Los manifestantes exigen al Gobierno francés la adopción de medidas inmediatas y concretas para proteger a los productores locales frente a los efectos del acuerdo comercial.

Noticias recientes

Relacionadas