Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé tomar una decisión sobre si los precandidatos Iván Cepeda y Daniel Quintero podrán participar en las consultas interpartidistas.
A un mes de la primera cita en las urnas —que incluye las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas—, el sector de izquierda sigue pendiente de si se concreta la participación de Iván Cepeda y Daniel Quintero en la denominada consulta del Frente por la Vida. La definición se ha visto retrasada por varios aplazamientos que han impedido al CNE anunciar un veredicto definitivo sobre la habilitación de ambos aspirantes.
El punto central del debate se remonta a la consulta del pasado 26 de octubre, a partir de la cual se argumenta que Quintero y Cepeda no podrĂan volver a intervenir en una consulta interpartidista. La decisiĂłn quedĂł en manos del CNE luego de que la RegistradurĂa trasladara el caso de Cepeda para su evaluaciĂłn por parte del Consejo.
En una primera votaciĂłn para determinar si Cepeda podĂa o no participar, el resultado fue de cinco votos en contra y cuatro a favor, lo que obligĂł a que el caso pasara a manos de conjueces. Durante el fin de semana, las cuentas apuntaban a una votaciĂłn de 6 a 3 en contra de su inscripciĂłn, pero este lunes se confirmĂł que el magistrado Altus Baquero, del Partido Liberal, respaldĂł la postura de los ponentes, modificando el marcador a 5 contra 4.
Aunque la sala plena del CNE habĂa sido citada a la 1:00 p.m. y la audiencia para conocer el resultado estaba prevista para las 4:00 p.m. del martes 3 de febrero, el acto volviĂł a aplazarse. Finalmente, la audiencia en la que se dará a conocer la decisiĂłn de los conjueces fue reprogramada para este miĂ©rcoles 4 de febrero a las 2:00 de la tarde.
Los conjueces encargados de definir el futuro de la consulta oficialista serán Alberto Rojas, del Partido Liberal, y MartĂn Coral Berdugo, de Colombia Justa Libres. En caso de requerirse un tercer conjuez, este serĂa Hollman Ibáñez. En la lista inicial tambiĂ©n figuraba Alejandro Felipe Sánchez CerĂłn, del Centro Democrático, pero tras declararse impedido quedĂł por fuera de la decisiĂłn.
En lo relacionado con Daniel Quintero, El Espectador conociĂł una ponencia favorable al precandidato, la cual tambiĂ©n se espera sea sometida a votaciĂłn este miĂ©rcoles, con el fin de establecer si podrá o no participar en las consultas del 8 de marzo, luego de la negativa emitida por la RegistradurĂa.
Además de Cepeda y Quintero, en la consulta del Frente por la Vida figuran Camilo Romero, Roy Barreras y Juan Fernando Cristo. Ante este escenario, Roy Barreras ya expresó que, si el CNE decide impedir la participación de Cepeda, él mantendrá su aspiración en las urnas el próximo 8 de marzo.
En contraste, el candidato del oficialismo ha manifestado que, si la decisiĂłn no le resulta favorable, Ă©l y su partido, el Pacto HistĂłrico, competirán directamente en la primera vuelta presidencial. Esta postura fue reiterada el martes durante un evento en la Plaza de Lourdes, donde afirmĂł: “Se trata de una grave violaciĂłn masiva de derechos a una fuerza polĂtica, a la que se le priva de participar en igualdad de condiciones en las elecciones. En consecuencia, si se me impide participar en la consulta, anuncio desde ya que el Pacto HistĂłrico se retira de la consulta y me inscribo para la primera vuelta”.
Mientras tanto, las listas del Pacto HistĂłrico tambiĂ©n permanecen en incertidumbre. Tras la anulaciĂłn de la lista a la Cámara por el Valle del Cauca, existe la posibilidad de que el CNE tambiĂ©n frene la conformaciĂłn de listas en Bogotá, Cauca, Tolima, Sucre y otras regiones, al superar el umbral del 15 % permitido para coaliciones, alcanzando incluso un 27,11 % en el caso de la capital del paĂs.
