Cierres viales por las lluvias: estos son los corredores más golpeados por el clima

Deslizamientos, fallas estructurales y colapsos han afectado la movilidad en distintas regiones del país, de acuerdo con los reportes entregados por el Invías y la ANI.

Las precipitaciones asociadas al frente frío y a la actual temporada invernal han generado múltiples afectaciones en la red vial de Colombia. Tanto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como el Instituto Nacional de Vías (Invías) informaron sobre cierres y restricciones en corredores ubicados en al menos siete departamentos.

Para este lunes 9 de febrero, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó lluvias intensas en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, el occidente de Nariño, el norte y occidente de Antioquia, Tolima, el occidente del Meta, el occidente de Cundinamarca, Huila, Vaupés y Amazonas.

También se registraron precipitaciones de moderadas a leves en el sur de Santander, algunas zonas de Boyacá, el oriente de Cundinamarca, el centro de Vichada, así como en Caldas, Quindío y Risaralda. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el clima ha estado marcado por cielos mayormente nublados y condiciones secas.

Asimismo, para este lunes se prevé que las lluvias más fuertes se concentren en áreas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, el occidente de Boyacá y Cundinamarca, además de Vaupés y Amazonas.

En este contexto, los departamentos que presentan novedades viales son Magdalena, Huila, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

Las afectaciones más severas se han presentado en corredores concesionados de la región Caribe. El daño más crítico se localiza en el puente Jalisco, en la vía que comunica a Montería con Puerto Rey, tramo que hace parte de la concesión Ruta al Mar.

Las condiciones climáticas también dejaron incomunicados a los municipios de Necoclí y Arboletes, en Antioquia, luego del colapso del puente Mulatos ocurrido hace algunos días.

A estos daños se suman otras dos estructuras comprometidas: una en el corredor Santana–Mocoa–Neiva, a la altura del municipio de Hobo, y otra en la vía Santa Marta–Paraguachón.

Entre las demás afectaciones reportadas se encuentran la caída de árboles, deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas. También se presentan restricciones por trabajos de mantenimiento vial, como ocurre en la vía La Victoria–Cartago.

Cabe señalar que este balance corresponde principalmente a vías nacionales y troncales. Los corredores terciarios suelen verse aún más impactados por las lluvias, debido a derrumbes, deslizamientos o inundaciones en carreteras sin pavimentar.

Panorama general de las vías afectadas por las lluvias

Departamento – Municipio – Contingencia – Concesión

  • Córdoba – Montería–Puerto Rey: colapso del puente Jalisco – Ruta al Mar

  • Cundinamarca – Silvania: deslizamiento de tierra – Tercer Carril

  • Huila – Hobo, Gigante, Timaná, Garzón: afectación de puente, deslizamientos y pérdida de banca – Santana–Mocoa–Neiva

  • Magdalena – Santa Marta: caída de árboles, afectación de puente y 32 puntos con deslizamientos – Santa Marta–Paraguachón

  • Magdalena – Santa Marta: falla estructural en un puente – Santa Marta–Palomino

  • Santander – Girón: cierre preventivo por lluvias intensas – Bucaramanga–Barranca–Yondó

  • Antioquia – Necoclí: falla estructural en el puente Mulatos – Necoclí–Arboletes

  • Valle del Cauca – La Victoria: cierre parcial por labores de mantenimiento – La Victoria–Cartago

Noticias recientes

Relacionadas