CNE aplaza definiciones internas sobre el futuro de Cepeda en la consulta de la izquierda

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió posponer para el sábado la sesión en la que se resolverá la situación de Iván Cepeda y Daniel Quintero frente a su eventual participación en la consulta del Frente por la Vida.
El organismo electoral determinó aplazar la reunión que estaba prevista para este viernes, en la que se iba a decidir sobre la inscripción de Iván Cepeda y Daniel Quintero en la consulta del Frente por la Vida, programada para el próximo 8 de marzo.

La nueva sesión quedó fijada para el sábado a las 6:00 p. m. y se llevará a cabo en la Sala Plena del tribunal electoral. En ese espacio, los magistrados deberán establecer si ambos aspirantes están habilitados para participar en la consulta, luego de que la Registraduría negara la inscripción de Quintero y trasladara el caso de Cepeda al CNE para su análisis.

El aplazamiento obedece a un plazo adicional concedido por el Consejo a las campañas de los precandidatos del Frente por la Vida, con el fin de que presenten sus argumentos frente a las solicitudes de revocatoria y así permitir que el estudio del expediente avance en la Sala Plena.

Para analizar los casos de Cepeda y Quintero, el tribunal conformó una comisión integrada por los magistrados Fabiola Márquez, Álvaro Echeverry y Alba Lucía Velásquez. Márquez y Velásquez son consideradas cercanas al partido de Gobierno, mientras que Echeverry recibió el respaldo de esa bancada en el Congreso para llegar al organismo electoral.

Ellos serán los encargados de exponer el caso ante la Sala Plena el sábado 31 de enero. En lo referente a Cepeda, el CNE evaluará si puede tomar parte en la coalición de izquierda, teniendo en cuenta que ya participó en una consulta realizada en octubre pasado, en la que obtuvo cerca de 1,5 millones de votos y fue proclamado candidato presidencial de ese sector.

El tribunal deberá definir si Cepeda está habilitado para intervenir en una nueva consulta interpartidista, dado que cuando se llevó a cabo la primera aún no se había concretado la unificación de los partidos Comunista, Polo Democrático y la UP dentro del Pacto Histórico.

En cuanto a Daniel Quintero, su situación también está relacionada con la consulta de octubre, en la que decidió retirarse del tarjetón a menos de dos semanas de la jornada electoral. Esa decisión llevó a que la Registraduría le negara la posibilidad de inscribir un comité de firmas para aspirar a la Presidencia y, posteriormente, rechazara su inscripción en el Frente por la Vida a comienzos de esta semana.

Noticias recientes

Relacionadas