Control político a ministros por emergencia económica en Colombia sigue pendiente

El debate de control político en el Senado sobre el decreto de emergencia económica del gobierno de Gustavo Petro continúa sin realizarse. La sesión originalmente programada para el lunes pasado quedó aplazada porque el gabinete no asistió, alegando que no se habían cumplido los cinco días establecidos por la ley para la citación y la respuesta al cuestionario.

Solo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo presente, pero aclaró que únicamente asistiría a la votación de ascensos militares y abandonaría el recinto antes del debate sobre la emergencia económica.

El presidente del Congreso, Lidio García, señaló que el Senado podría reprogramar el debate antes de finalizar el receso legislativo, aunque también existe la opción de realizarlo en enero. Según García, el Congreso puede realizar el debate “el día que lo decidan” y podría extenderse por cuatro o cinco horas.

El senador Carlos Fernando Motoa, citante del debate, insistió en la necesidad de discutir las medidas económicas, dado que el gobierno ya anunció cambios tributarios, entre ellos:

  • Ajustes en el impuesto al patrimonio.

  • Incremento del IVA al 19 % para juegos de suerte y azar y licores (excepto cerveza).

  • Igual aumento del impuesto al consumo para productos de lujo.

  • Alivios tributarios para deudores que regularicen su situación ante la DIAN.

Históricamente, la asistencia de ministros a debates de control político ha generado tensiones entre el Capitolio y la Casa de Nariño, y el presidente del Congreso advirtió que la reiteración de estas ausencias podría derivar en mociones de censura en lugar de simples debates.

En resumen, el control político sigue pendiente y su realización dependerá de acuerdos entre las bancadas, probablemente antes de que concluya el receso legislativo o en enero.

Noticias recientes

Relacionadas