Judicial

Defensa de Ricardo Roa afirma que no es indispensable su salida de Ecopetrol tras la imputación

El abogado Juan David León aseguró que la situación jurídica del presidente de la principal petrolera del país no ha cambiado, por lo que hasta el momento no se hace necesaria su renuncia a la compañía.
En Ecopetrol no se ha considerado, por ahora, la dimisión de Ricardo Roa luego de que la Fiscalía solicitara la imputación de cargos en su contra. Así lo indicó la defensa del presidente de la empresa estatal, al sostener que su condición legal permanece intacta y que, en consecuencia, no existe razón para que abandone el cargo.

El abogado Juan David León explicó en Blu Radio que la diligencia solicitada por la Fiscalía no altera la presunción de inocencia del directivo de Ecopetrol. No obstante, precisó que, aunque no sea obligatoria su renuncia, se trata de una determinación que tanto Roa como la compañía evaluarán.

Sus declaraciones se producen tras la decisión de la Fiscalía de radicar dos solicitudes de audiencia de imputación en su contra: una por el presunto delito de violación de topes electorales y otra por tráfico de influencias. Se trata de dos procesos distintos que actualmente se encuentran bajo investigación.

El primero está relacionado con supuestas irregularidades en el manejo de recursos cuando Roa se desempeñó como gerente de la campaña Petro Presidente. El segundo tiene que ver con la adquisición de un apartamento de alto valor en el exclusivo sector del Chicó, en Bogotá, que presuntamente estaría vinculado con contratos adjudicados a un socio de Ecopetrol.

Sobre estas diligencias, la defensa señaló que “la formulación de imputación, hasta el momento, no ha sido notificada a la defensa y no constituye un acto procesal distinto a una comunicación de que existe una investigación en curso”. Y añadió: “La presunción de inocencia solo se pierde cuando existe una decisión judicial en firme. En este sistema procesal, la Fiscalía es únicamente una de las partes”.

Uno de los expedientes que involucran a Roa está relacionado con la compra de un apartamento por un valor de COP 1.800 millones. La Fiscalía ha seguido de cerca esa operación, que se habría concretado en 2022 con la empresa Princeton International Holding por un monto inferior al valor real del inmueble.

Por este hecho, el ente acusador imputará a Roa el delito de tráfico de influencias. Frente a ello, el abogado León sostuvo que “la legalidad de toda la transacción fue plenamente demostrada, incluida la intermediación a través de créditos, tal como ocurre con cualquier ciudadano que busca adquirir un bien”.

Team Voz Nacional

Entradas recientes

Hombres armados secuestran a Lucy Amparo Guzmán González, aspirante a la Cámara por el Cauca.

Retención de Candidata en Cauca Un nuevo episodio de violencia política ha sacudido al departamento…

4 horas hace

Detienen a un fiscal antidrogas acusado de extorsión en Santa Marta, Magdalena

Captura de Funcionarios por Extorsión en Santa Marta Una reciente denuncia de un comerciante en…

4 horas hace

Disminuye el flujo de clientes en las tiendas de barrio en Colombia, según Servipunto.

Cambio en los Hábitos de Consumo El comportamiento de compra de los colombianos está sufriendo…

4 horas hace

¿A cuánto ascenderá el nuevo salario mínimo?

Incertidumbre ante el salario mínimo en Colombia Millones de empleadores y trabajadores en Colombia enfrentan…

4 horas hace

El gato Larry de Downing Street celebra su quincuagésimo aniversario como el primer felino del Reino Unido.

El gato Larry cumple 15 años en Downing Street El reconocido gato Larry celebra este…

4 horas hace

Un mural de Bad Bunny en el corazón de Barcelona aboga por la paz en reacción a Trump

Nuevo Grafiti en Barcelona: Un Mensaje de Amor y Unidad El artista tinerfeño Alberto León…

4 horas hace