El gato Larry cumple 15 años en Downing Street
El reconocido gato Larry celebra este domingo su 15º aniversario en 10 Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico en Londres. Esta longevidad es notable, considerando que supera a la de muchos líderes políticos británicos.
Un compañero insólito en la política
Larry llegó a su nuevo hogar el 15 de febrero de 2011, tras ser adoptado del refugio de Battersea, con la tarea de controlar la población de ratones. En la página oficial de Downing Street, Larry es descrito como el “jefe cazador de ratones”, donde se indica que pasa su tiempo también dando la bienvenida a los visitantes y realizando “inspecciones” de seguridad. Aunque su edad exacta es incierta, algunos estiman que podría tener 19 años, equivalentes a 92 en años humanos.
Testigo de la historia británica
Durante su tiempo en Downing Street, Larry ha sido testigo de varios acontecimientos políticos significativos. Fue recibido por el entonces primer ministro conservador David Cameron, quien dejó su cargo en 2016. Después vio pasar a Theresa May y su controversia con el Brexit, así como el escándalo conocido como “partygate” bajo Boris Johnson. También ha convivido brevemente con Liz Truss y actualmente reside con Rishi Sunak y su perra labrador, Nova.
Una estrella en redes sociales
Además de su vida en la residencia, Larry ha conquistado el mundo digital con su cuenta en X, donde cuenta con más de 877,500 seguidores. En esta cuenta humorística, un usuario anónimo comparte videos y posts en los que Larry se queja del clima y critica a figuras políticas, como el líder del partido antiinmigración Reform UK, Nigel Farage.
Más que un felino oficial
Larry no es el único gato en Downing Street, ya que debe compartir su territorio con dos nuevos inquilinos: los gatos de la familia Starmer, JoJo y Prince. El líder laborista, Keir Starmer, anunció la llegada de Prince, un gato siberiano, después de que sus hijos preferían tener un perro, lo que resultó en arduas “negociaciones”.
Un ícono internacional
El estatus de Larry como una celebridad se evidencia en eventos internacionales. Durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en diciembre, Larry fue una presencia notable en la escalinata de Downing Street. En otra ocasión, hizo tropezar a un fotógrafo durante la visita del dirigente polaco Karol Nawrocki, al cruzarse inesperadamente entre sus piernas.
Un futuro asegurado en Downing Street
A pesar de los cambios en la residencia oficial, Larry tiene asegurado su lugar en Downing Street y se considera un “funcionario permanente”. A diferencia de los gatos de la familia Starmer, que se mudarán con sus dueños, Larry permanecerá en su hogar, donde ha forjado una relación especial no solo con los líderes del país, sino también con el público que lo adora.
