Envían a prisión a presuntos responsables del asesinato del defensor de DD. HH. Fabio Álex Ortega

Tres hombres señalados de participar en el homicidio del defensor de derechos humanos Fabio Álex Ortega, ocurrido el 19 de diciembre de 2024 en Cúcuta, fueron enviados a la cárcel mientras avanzan las investigaciones.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los capturados harían parte de la estructura criminal que planeó y ejecutó el ataque en la capital de Norte de Santander. Se trata de Jairo Andrés Miranda Ramírez, Brayan Stiven Rolón Borges y Johan Hernán Martínez Romero.

Según el ente acusador, los tres integrarían un grupo delincuencial que se hace llamar “Los J”. Las evidencias recopiladas indican que Miranda Ramírez, alias “J”, sería el cabecilla de la organización y quien habría dado la orden de asesinar al líder social debido a su trabajo comunitario como veedor.

La investigación señala que Miranda habría dispuesto seguimientos para establecer las rutinas y condiciones de seguridad de Ortega, tarea que presuntamente cumplió Rolón Borges, conocido como “Drone”. Entre tanto, Martínez Romero es indagado por su posible papel en la coordinación de información sobre los desplazamientos del defensor y su esquema de protección.

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, utilización de menores para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno aceptó los cargos y un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

El atentado se produjo en el barrio Cúcuta 75, en el norte de la ciudad, en medio de un intercambio de disparos entre los escoltas de Ortega y los sicarios. Durante el enfrentamiento resultó herido uno de los integrantes del esquema de seguridad, mientras que uno de los atacantes, un adolescente de 15 años, murió.

Según el coronel Héctor Andrés Correa, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el hecho ocurrió hacia las 8:45 de la mañana, cuando Ortega arribó al sector en una camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Noticias recientes

Relacionadas