Fiscalía presenta acusación formal contra el exembajador Daniel Garcés por presuntos abusos físicos y sexuales

La Fiscalía General de la Nación presentó de manera oficial el escrito de acusación contra Daniel Garcés Carabalí, exembajador de Colombia en Ghana, quien deberá enfrentar un juicio ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en una serie de hechos de violencia ejercidos durante una década contra su entonces esposa, Beatriz Niño Endara.

De acuerdo con el ente acusador, Garcés Carabalí es señalado de haber cometido los delitos de violencia intrafamiliar agravada, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor. Las conductas investigadas se habrían presentado de manera reiterada entre los años 2011 y 2021, período en el que, según la Fiscalía, la víctima habría sido sometida a agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas.

La acusación fue radicada en la mañana de este lunes 2 de febrero, confirmando que el exdiplomático, quien hizo parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, será llamado a juicio por una presunta dinámica prolongada de violencia dentro del núcleo familiar.

Según los elementos recopilados por la Fiscalía, tras la decisión de Beatriz Niño Endara de separarse y comenzar una nueva relación sentimental, Garcés Carabalí habría acudido presuntamente a declaraciones falsas y pruebas de dudosa procedencia para promover acciones legales ante una comisaría de familia y un juzgado de familia en Bogotá. El objetivo habría sido obtener la custodia de sus hijos bajo el argumento de que estos eran víctimas de maltrato.

El ente investigador sostiene que dichas actuaciones judiciales impidieron que la madre tuviera contacto y convivencia con sus hijos. Además, la situación habría sido aprovechada por el entonces embajador para trasladar a los menores a Ghana, manteniéndolos alejados de su madre mientras él ejercía funciones diplomáticas en ese país.

En octubre de 2025, luego de que la Fiscalía realizara la audiencia de imputación, Beatriz Niño Endara relató en entrevista con El Espectador los hechos de violencia que asegura haber padecido a manos de su exesposo. En ese momento, manifestó que, aunque la Fiscalía respaldaba su versión, la jurisdicción de familia la había revictimizado, al permitir que los menores continuaran bajo la custodia del hombre al que acusa de haberla agredido durante años.

“Uno entra en ciclos de violencia sin darse cuenta. Empieza a normalizar situaciones que no deberían ser normales, quizá por amor, empatía o compasión. Como lo ha dicho la Fiscalía, fui víctima de múltiples formas de violencia. Pero también sentí miedo, miedo social y miedo por mi reputación”, expresó entonces la mujer.

También afirmó que el proceso judicial ha reabierto heridas profundas: “Escuchar el relato de la fiscal fue devastador. Me llevó a revivir momentos que no quería volver a sentir. Me sentí humillada, expuesta públicamente. Yo no solo estaba tratando de proteger a mis hijos, sino de protegerme como mujer”.

Por su parte, Daniel Garcés Carabalí rechazó de manera contundente las acusaciones. En declaraciones previas al mismo medio, aseguró que él ha sido víctima de violencia de género, negó la ocurrencia de los hechos imputados y sostuvo que su expareja estaría utilizando el sistema judicial con el propósito de destruirlo personal y profesionalmente. Incluso, afirmó que detrás del caso existirían motivaciones políticas.

“No hay nada en mi historia que justifique una situación como esta. Lo que estoy viviendo es una persecución evidente. En la audiencia de imputación lo que vimos fue una narración novelesca por parte de la Fiscalía, basada en hechos aislados que no corresponden a la realidad”, afirmó en su momento.

Con la radicación del escrito de acusación, el exembajador deberá ahora defenderse en juicio ante la Corte Suprema de Justicia, instancia que definirá su eventual responsabilidad penal en los hechos que le atribuye la Fiscalía.

Noticias recientes

Relacionadas