La embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, es objeto de una investigación por el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, dentro del proceso relacionado con su exniñera, Marelbys Meza, quien habría sido obligada a someterse a una prueba de polígrafo para determinar si tuvo participación en un hurto ocurrido en 2023.
La Fiscalía General de la Nación decidió retirar al fiscal Juan Carlos Arias del proceso que se adelanta contra Sarabia por el caso de Marelbys Meza y dispuso la designación de un nuevo funcionario para continuar con la investigación.
La determinación quedó consignada en una resolución en la que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, aceptó el impedimento presentado por Arias, quien manifestó ser amigo del abogado defensor de Sarabia, el exmagistrado José Fernando Reyes. A raíz de esta situación, el expediente quedará en manos de otro fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien continuará con las indagaciones por el supuesto abuso de autoridad.
El caso Marelbys Meza
Los hechos se remontan a comienzos de 2023, cuando se denunció el robo de más de 4.000 millones de pesos en la vivienda de Laura Sarabia. En ese contexto, entre el 29 y el 30 de enero de ese año, se habría llevado a cabo un procedimiento irregular mediante el cual Marelbys Meza, quien cuidaba al hijo de la entonces funcionaria, fue sometida a una prueba de polígrafo para establecer si tenía o no relación con el hurto.
El pasado 29 de enero, por estos mismos hechos, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
El oficial es procesado por su presunta participación en la prueba de polígrafo practicada a la exniñera, la cual, según la investigación, se habría realizado de manera irregular. La audiencia de acusación fue fijada para el miércoles 18 de febrero, a las 8:00 de la mañana, y estará a cargo del Juzgado 14 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.
De igual forma, el 28 de octubre pasado fueron condenados dos policías implicados en las interceptaciones ilegales contra Meza. Se trata del capitán Carlos Andrés Correa y del patrullero John Fredy Morales Cárdenas, quienes recibieron penas superiores a los diez años de prisión.
El Juzgado 53 Penal de Bogotá los declaró responsables de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones. Correa fue sentenciado a 11 años y tres meses de cárcel, mientras que Morales recibió una condena de 12 años y un mes de prisión.
Retención de Candidata en Cauca Un nuevo episodio de violencia política ha sacudido al departamento…
Captura de Funcionarios por Extorsión en Santa Marta Una reciente denuncia de un comerciante en…
Cambio en los Hábitos de Consumo El comportamiento de compra de los colombianos está sufriendo…
Incertidumbre ante el salario mínimo en Colombia Millones de empleadores y trabajadores en Colombia enfrentan…
El gato Larry cumple 15 años en Downing Street El reconocido gato Larry celebra este…
Nuevo Grafiti en Barcelona: Un Mensaje de Amor y Unidad El artista tinerfeño Alberto León…