Gobierno avanza en la contratación de obras para los corredores férreos Bogotá–Belencito y del Pacífico

Con recursos que superan los COP 585.000 millones, el Gobierno nacional avanza en la reactivación del transporte ferroviario como parte de su apuesta por mejorar la logística y la competitividad del país.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que se encuentra ajustando los proyectos férreos priorizados dentro de la estrategia gubernamental para fortalecer este modo de transporte. En ese marco, el miércoles 31 de diciembre fueron publicados los pliegos definitivos, con el fin de recibir observaciones y avanzar en la contratación de las obras públicas correspondientes a los corredores Bogotá–Belencito y Ferroviario del Pacífico.

Para el corredor Bogotá–Belencito, el proceso contempla la contratación de actividades de mantenimiento, operación y vigilancia sobre 278,4 kilómetros de infraestructura férrea, así como la adecuación integral de la vía, con una inversión cercana a los COP 288.223 millones.

En cuanto al corredor del Pacífico, se proyecta la contratación de obras de conservación, administración y rehabilitación de 499 kilómetros de vía férrea, que incluyen el trayecto Buenaventura–Cartago–La Felisa y el ramal La Tebaida, con recursos estimados en COP 296.815 millones.

El presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, señaló que la publicación de los pliegos para estos dos proyectos hace parte de la estrategia definida en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, orientada a impulsar el desarrollo logístico y fortalecer la competitividad nacional a través del modo ferroviario.

El directivo también precisó que estas iniciativas se encuentran dentro de los seis proyectos férreos priorizados por el Gobierno, que actualmente avanzan en etapas de factibilidad técnica. Entre ellos se destacan los corredores férreo central, Buenaventura–Palmira, Villavicencio–Puerto Gaitán, Yumbo–Caimalito y el corredor férreo Interoceánico.

Noticias recientes

Relacionadas