La coalición de centroderecha que busca derrotar a Iván Cepeda, representante del presidente Gustavo Petro, ya tiene definidos nueve precandidatos que competirán en la Gran Consulta por Colombia el próximo 8 de marzo. Ahora, los retos de la alianza incluyen incorporar nuevos miembros, confirmar las firmas de sus aspirantes y acordar una agenda programática común. También siguen de cerca la posible candidatura de Abelardo de la Espriella.
Entre los nombres que aparecerán en el tarjetón figuran representantes de sectores de derecha más dura, como Paloma Valencia, del Centro Democrático, y otros provenientes de movimientos como el Nuevo Liberalismo de Juan Manuel Galán o Verde Oxígeno con Juan Carlos Pinzón.
Sin embargo, estos son solo los primeros confirmados. De los nueve precandidatos, seis aún esperan la validación final de la Registraduría para sus movimientos significativos de ciudadanos, que requieren más de 625.000 firmas válidas. David Luna (Sí hay un camino), Aníbal Gaviria (Unidos: La Fuerza de las Regiones), Mauricio Cárdenas (Avanza Colombia) y Vicky Dávila (Movimiento Valientes) ya recibieron el aval del organismo electoral.
Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Colombia) sigue pendiente de aprobación, mientras que Daniel Palacios (Rescatemos a Colombia) no solo debe esperar la confirmación, sino también formalizar su participación, ya que, aunque cuenta con apoyo unánime dentro de la coalición, también aceptó un coaval del Partido Liberal.
Una de las incorporaciones recientes fue la de Juan Carlos Pinzón, del partido Verde Oxígeno, anunciada oficialmente la noche del 7 de enero. “De aquí saldrá el próximo presidente de Colombia. Esta unidad le dará al país la oportunidad de enfrentar los problemas y encontrar el rumbo que necesita”, afirmó tras su ingreso.
Existen dudas sobre la permanencia de algunos aspirantes que buscan participar de manera independiente mediante la recolección de firmas. Hasta ahora, la Registraduría ha aprobado seis candidaturas bajo este mecanismo, cuatro de ellas pertenecientes a esta coalición.
David Luna presentó 1,1 millones de firmas; Aníbal Gaviria, 2,3 millones; Mauricio Cárdenas, 1,06 millones; y Vicky Dávila, 1,2 millones. Aún queda pendiente la validación de Daniel Palacios, con 1,3 millones de firmas, y Juan Daniel Oviedo, quien presentó 1,02 millones.
Con apenas dos meses antes de la elección legislativa y las consultas, la coalición también evalúa posibles nuevos aspirantes, como el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien podría recibir coaval de partidos como Oxígeno, ADA o Nuevo Liberalismo. Otros nombres que podrían sumarse son el exalcalde de Cali Maurice Armitage y el excontralor Felipe Córdoba, este último buscando aval liberal para competir por la presidencia.
Finalmente, la coalición debe definir una agenda programática común, clave para evitar conflictos durante la campaña del candidato seleccionado. Según la ley, los perdedores de la consulta deben respaldar al ganador en la primera vuelta presidencial. Esto representa un desafío, dada la diversidad de posturas dentro de la alianza, que abarca desde la derecha de Paloma Valencia hasta la centroderecha representada por Juan Daniel Oviedo.
