Luego de más de 20 años de espera, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió este martes el juicio adversarial transicional contra el coronel retirado David Herley Guzmán Ramírez, por su presunta responsabilidad en al menos 18 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Antioquia entre 2004 y 2005.
El proceso judicial se adelanta dentro del caso 03 de la JEP y se relaciona con asesinatos y desapariciones forzadas de civiles que habrían sido presentados de manera fraudulenta como bajas en combate en los municipios de Ituango y Dabeiba.
Según la acusación formulada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Guzmán Ramírez habría participado como coautor y coautor mediato en los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Los hechos investigados se habrían producido entre el 31 de agosto de 2004 y el 30 de noviembre de 2005, periodo en el que el oficial en retiro comandaba el Batallón de Contraguerrilla 79, adscrito a la Primera División del Ejército Nacional.
La UIA sostiene que el entonces comandante habría encabezado un plan criminal destinado a inflar los resultados operacionales de la unidad militar, utilizando civiles en situación de vulnerabilidad para hacerlos pasar como combatientes muertos en enfrentamientos. De acuerdo con la acusación, estas conductas se enmarcaron en una política institucional de incentivos y recompensas basada en el número de muertes reportadas.
La investigación también señala que varios de los cuerpos de las víctimas fueron ocultados en el cementerio Las Mercedes, ubicado en el municipio de Dabeiba, como parte del encubrimiento de los crímenes.
Noticia en desarrollo.
