El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional informaron que el objetivo del despliegue es cerrar los corredores de movilidad de la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc y dirigida por alias “Zamora”.
La escalada de violencia derivada del conflicto armado en el municipio de El Tambo (Cauca) llevó al Ministerio de Defensa a anunciar, en la mañana de este 30 de enero, el envío de más de 300 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido Número Cuatro del Ejército Nacional, quienes serán trasladados por vía aérea a las zonas rurales de Huisitó, Honduras y Nayita.
De acuerdo con la cartera de Defensa, “las tropas tienen la misión de bloquear los corredores de movilidad del grupo armado organizado residual estructura Carlos Patiño, organización criminal que actúa al servicio de alias ‘Zamora’, integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas, con presencia e influencia en el Cañón del Micay”.
Así mismo, las autoridades indicaron que estas operaciones militares buscan “afectar las capacidades de este grupo armado organizado, debilitar sus redes logísticas y contribuir a la protección de las comunidades”. El Ministerio precisó además que las acciones se desarrollarán con pleno respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Atentados en el Cauca
El 29 de enero, el Ministerio de Defensa responsabilizó a las disidencias de la estructura Carlos Patiño, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, junto con alias “Zamora”, por el ataque con drones perpetrado el martes 27 de enero en el corregimiento de El Plateado, que dejó una persona muerta y 11 más heridas.
Según la versión oficial, los hechos se remontan al lunes 26 de enero, cuando en un puesto de control de la Policía Nacional se presentó la detención de un vehículo que desatendió las órdenes de las autoridades.
“En ese momento, los uniformados fueron atacados desde el vehículo con armas de fuego. La Policía respondió y se produjo un intercambio de disparos”, señaló el Ministerio, que confirmó que las dos personas que se desplazaban en el automotor fallecieron.
La cartera también indicó que, mientras se realizaba la inspección del vehículo, habitantes del sector protagonizaron una asonada contra los uniformados y se llevaron los cuerpos. A partir de ese episodio, comenzaron a circular audios por WhatsApp en los que las disidencias de la estructura Carlos Patiño, encabezadas por alias “Iván Mordisco” y alias “Zamora”, instaban a la población a agredir a la Policía y exigir su salida de la zona.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el martes en horas de la tarde, ante la falta de concentración total de los campesinos que habrían sido presionados, “las disidencias lanzaron drones cargados con explosivos sobre las personas que se encontraban en el parque”, ataque que dejó como saldo un fallecido y 11 heridos.
