Dos buques arribaron a Cuba este jueves transportando un total de 814 toneladas de ayuda humanitaria, en medio del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos que ha dificultado el abastecimiento de combustible y otros insumos esenciales en la isla.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó el envío como “un gesto de solidaridad y ayuda humanitaria” ante la situación crítica que enfrentan los cubanos.
El buque Papaloapan llegó con 536 toneladas de alimentos, incluyendo:
-
Leche líquida
-
Carnes procesadas
-
Galletas
-
Frijoles
-
Arroz
-
Atún y sardinas
-
Aceite vegetal
-
Productos de higiene personal
Mientras tanto, el Isla Holbox transportó más de 277 toneladas de leche en polvo.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció el apoyo mexicano en redes sociales: “Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”.
Frente a la amenaza de un “desabastecimiento crítico de combustible”, Cuba activó un plan de contingencia similar a la “opción cero” aplicada durante el “Período Especial” de los años 90, que busca garantizar la supervivencia ante la falta total de combustibles.
Chile también anunció el envío de ayuda humanitaria a la isla. El canciller Alberto van Klaveren calificó la situación en Cuba como un “drama humanitario” y confirmó que se destinará un fondo especial para apoyar a la población.
Sheinbaum señaló que próximamente se realizará un segundo envío de ayuda humanitaria desde México para continuar respaldando a los cubanos ante la crisis.
