El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, pidió a la Procuraduría General de la Nación abrir investigaciones para determinar eventuales responsabilidades por las inundaciones registradas en el departamento de Córdoba. Asimismo, solicitó que el ente de control revise el estado de los planes de contingencia que deben aplicar las entidades públicas y privadas responsables de la prestación de servicios públicos en el país.
En la tarde de este martes, Idárraga remitió una carta al procurador general, Gregorio Eljach, en la que requirió el inicio de una investigación disciplinaria con el fin de esclarecer las causas y posibles fallas que habrían contribuido a la emergencia en Córdoba.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la petición surge a raíz de denuncias sobre presuntas irregularidades en los planes de contingencia, tema que fue analizado por el presidente Gustavo Petro en dos sesiones del Consejo de Ministros.
En ese contexto, el ministro (e) solicitó a la Procuraduría adelantar las actuaciones necesarias para establecer el “estado del análisis específico de riesgos y de los planes de contingencia que deben desarrollar todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos que ejecuten obras civiles de gran envergadura y que puedan representar un riesgo de desastre para la sociedad”.
Igualmente, pidió que se adopten las medidas preventivas, correctivas y sancionatorias a que haya lugar, con el propósito de garantizar “la protección de la vida, los derechos de las comunidades afectadas y la no repetición de hechos similares en otras obras públicas”.
La petición del presidente Gustavo Petro
El pasado 9 de febrero, el presidente Gustavo Petro envió una comunicación a la Corte Constitucional en la que solicitó levantar la suspensión provisional del decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno en diciembre.
Según explicó el mandatario, la solicitud se fundamenta en la emergencia ocasionada por las intensas lluvias en los departamentos de Córdoba y Sucre, donde hasta ahora se reportan 14 personas fallecidas y más de 9.000 viviendas destruidas.
“El Gobierno Nacional trabaja de manera permanente y articulada con todos sus ministerios y entidades, reunido en el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, atendiendo una emergencia que ya no es una advertencia futura, sino una tragedia en desarrollo”, afirmó el jefe de Estado.
Retención de Candidata en Cauca Un nuevo episodio de violencia política ha sacudido al departamento…
Captura de Funcionarios por Extorsión en Santa Marta Una reciente denuncia de un comerciante en…
Cambio en los Hábitos de Consumo El comportamiento de compra de los colombianos está sufriendo…
Incertidumbre ante el salario mínimo en Colombia Millones de empleadores y trabajadores en Colombia enfrentan…
El gato Larry cumple 15 años en Downing Street El reconocido gato Larry celebra este…
Nuevo Grafiti en Barcelona: Un Mensaje de Amor y Unidad El artista tinerfeño Alberto León…