Petro habló sobre operativos en la frontera con Venezuela y confirmó diálogos con Maduro

El presidente Gustavo Petro se refirió a las acciones de seguridad en la frontera con Venezuela y aseguró que ha sostenido varias conversaciones con su homólogo Nicolás Maduro y con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, para coordinar operativos contra las estructuras criminales que operan en la zona limítrofe.

Las declaraciones del mandatario colombiano se produjeron horas después de que Maduro cuestionara a Colombia por una supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la frontera. Sin aludir directamente a esos señalamientos, Petro afirmó que los contactos telefónicos han permitido avanzar en acciones conjuntas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“He hablado varias veces con el presidente Maduro para coordinar operaciones contra las mafias en la frontera. Una parte importante del gobierno venezolano ha mostrado disposición y ya se han logrado resultados relevantes. En ambos países, el ELN logra cooptar funcionarios. Recientemente capturamos a uno de sus integrantes en Norte de Santander con 3,5 toneladas de pasta de coca”, indicó el jefe de Estado.

Petro señaló que tanto Maduro como el ministro Padrino coincidieron en la necesidad de que la frontera esté bajo el control de las comunidades y no de organizaciones criminales. En ese contexto, lanzó críticas contra el expresidente Iván Duque, a quien responsabilizó de haber impulsado una política de cierre fronterizo que, según dijo, favoreció el fortalecimiento de las mafias. “El único beneficiado de esa estrategia fue el ELN”, afirmó.

El mandatario también insistió en que la frontera debe ser protegida por los pueblos de ambos países, a los que describió como una misma comunidad histórica. Reiteró que Colombia no será utilizada como plataforma para agredir a naciones vecinas, pero advirtió que las organizaciones criminales promueven escenarios de confrontación para ampliar su control territorial tanto en Colombia como en Venezuela.

En cuanto a las operaciones militares, Petro confirmó que ordenó el ingreso del Ejército a la zona conocida como Filo Gringo, en Norte de Santander, un territorio que calificó como estratégico para la producción de coca y bajo influencia del ELN. Aseguró que la Fuerza Pública mantendrá su presencia en ese sector.

Además, anunció el inicio de un programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en esa región, acompañado de acuerdos binacionales para la producción de alimentos y el fortalecimiento del comercio legal entre Colombia y Venezuela. Según el presidente, el crecimiento del intercambio comercial es una herramienta clave para reducir la economía de la coca.

Finalmente, Petro reiteró que continuará promoviendo una salida política a la crisis venezolana, incluso más allá de su mandato. Señaló que su objetivo es que el país vecino avance hacia un proceso constituyente y electoral, aunque recordó que Colombia no reconoce los comicios en los que Nicolás Maduro fue reelegido.

Noticias recientes

Relacionadas