El dólar terminó la jornada de este 14 de enero con un comportamiento alcista en el mercado colombiano. La moneda estadounidense cerró en COP 3.681, lo que representó un aumento de COP 52 frente al cierre del día anterior y una variación diaria del 1,43 %.
Entre tanto, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se mantiene en COP 3.663,24.
Pese a este repunte puntual, en el balance del último mes el dólar ha mostrado una tendencia descendente, con una reducción acumulada cercana a COP 41. En una perspectiva de mediano plazo, el comportamiento de la divisa ha sido relativamente estable. Sin embargo, con el inicio del año han surgido diversos factores que podrían definir si la moneda continúa a la baja o si, por el contrario, retoma una senda alcista.
Juan David Ballén, director de Economía y Mercado de Aval Casa de Bolsa, explicó que uno de los principales elementos a monitorear será la política de tasas de interés del Banco de la República, especialmente en un contexto de inflación presionada por el reciente aumento del salario mínimo. A esto se suman las decisiones que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que enfrenta retos asociados al enfriamiento del mercado laboral.
“El inicio del año suele venir acompañado de un aumento en la monetización por el pago de impuestos de grandes contribuyentes. Además, en los próximos días se conocerán datos clave de inflación en Estados Unidos y habrá pronunciamientos de miembros de la Fed”, señaló Ballén.
Por su parte, Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, indicó que la tendencia a la baja del dólar responde a un fenómeno de carácter global, marcado por episodios de baja volatilidad que han contribuido a una mayor estabilidad del tipo de cambio.
El analista también destacó que, ante escenarios de incertidumbre, los inversionistas han desplazado sus activos de refugio hacia los metales preciosos, como el oro y la plata, al tiempo que el comportamiento del petróleo ha sido favorable.
En el ámbito local, Franco añadió que las recientes emisiones de deuda del Gobierno —los TES— han generado expectativas de una mayor entrada de dólares al mercado, lo que podría ejercer una presión adicional a la baja sobre la divisa.
De hecho, el martes el Ministerio de Hacienda realizó la emisión de tres bonos globales con vencimientos en 2029, 2031 y 2033, por un monto total de USD 4.950 millones, convirtiéndose en la mayor colocación de bonos internacionales en la historia del país.
Más allá del impacto fiscal de esta operación, en el mercado cambiario se traduce en una mayor oferta de dólares, lo que tiende a fortalecer al peso colombiano al aumentar la disponibilidad de divisas y reducir su precio.
“Será clave observar la evolución de la inflación durante el primer trimestre del año. En el corto plazo, el nivel de referencia está en los COP 3.701. Si ese soporte se rompe a la baja, el dólar podría descender hacia los COP 3.685. No se descarta que en los primeros días de la semana se mantenga un sesgo bajista”, concluyó Franco.
