El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, se pronunció positivamente sobre la reciente llamada entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Gustavo Petro y Donald Trump, calificándola como un paso importante para fortalecer la relación bilateral. La conversación, que duró cerca de una hora, abordó, entre otros temas, la situación del narcotráfico y discrepancias existentes entre ambos países.
En un comunicado oficial, Eljach subrayó que un diálogo respetuoso es una herramienta política clave e insustituible para garantizar la buena marcha de las instituciones y promover consensos que favorezcan el bien común. Según él, la histórica alianza entre Colombia y Estados Unidos es “un activo valioso” que debe **resguardarse por encima de las diferencias ideológicas o tensiones políticas”.
El procurador también enfatizó la necesidad de mantener la paz y la concordia entre ambos estados, incluso frente a las conocidas diferencias ideológicas entre Petro y Trump y los enfrentamientos que han tenido a través de redes sociales. Para Eljach, la llamada es una clara demostración de las ventajas de la vía diplomática para superar conflictos y preservar la estabilidad.
En su mensaje, invitó a los dos mandatarios a mantener abiertas las líneas de comunicación y construir consensos desde el diálogo como un imperativo para los líderes que buscan transformar la realidad en beneficio de toda la sociedad.
Este pronunciamiento coincide con los anuncios oficiales de que se están realizando los arreglos necesarios para que Petro y Trump se reúnan en persona en Washington, D.C., posiblemente en la Casa Blanca, según señalizaciones del presidente estadounidense tras la llamada.
