Rally Dakar 2026: así se disputará la edición 48 y lo que debe saber sobre la competencia

Este sábado se pone en marcha una de las pruebas más emblemáticas del automovilismo mundial. El Rally Dakar abre oficialmente el calendario deportivo de 2026 con su edición número 48, que volverá a desarrollarse íntegramente en los desiertos de Arabia Saudita.

La competencia llega cargada de expectativas: Carlos Sainz buscará su quinto título, Stéphane Peterhansel regresa tras un año de ausencia y se perfila un nuevo pulso entre Toyota, actual dominador, y Dacia, que irrumpe con un proyecto ambicioso.

Sainz, revancha y un recorrido exigente

El español Carlos Sainz competirá al mando de un Ford Raptor, con el objetivo de dejar atrás la frustración de la edición pasada, en la que se vio obligado a abandonar en la tercera etapa. El madrileño ya sabe lo que es conquistar el Dakar, con triunfos en 2010, 2018, 2020 y 2024, y ahora intentará arrebatarle la corona al saudí Yazeed Al Rajhi, vigente campeón.

Para lograrlo deberá superar 13 etapas, en un recorrido cercano a los 8.000 kilómetros, de los cuales más de la mitad serán tramos cronometrados. Arabia Saudita alberga la prueba desde 2020, tras su histórico paso por África y Sudamérica.

El director del rally, David Castera, anticipó una edición “exigente y equilibrada, sin perder el nivel de dificultad que caracteriza al Dakar”.

Etapas maratón y trazados separados

La carrera tendrá inicio y final en Yanbu, ciudad portuaria ubicada sobre el mar Rojo. El itinerario incluye dos etapas maratón, programadas para los días 4-5 y 9-10 de enero, en las que los pilotos deberán pasar la noche en campamentos vivac sin asistencia externa.

Por razones de seguridad, los organizadores mantendrán recorridos diferenciados para las categorías FIM (motos) y FIA (autos y camiones), que además descansarán en vivacs distintos, como ya ocurrió en la edición anterior.

Toyota, Dacia y una lucha abierta en autos

Con tres victorias en las últimas cuatro ediciones, Toyota ha demostrado solidez y fiabilidad con su modelo Hilux. Pilotos como Henk Lategan, Saood Variawa, Seth Quintero, Toby Price, João Ferreira y Eryk Goczal buscarán inscribir por primera vez su nombre en el palmarés del Dakar en la categoría de autos.

También estará en escena Sébastien Loeb, nueve veces campeón del WRC, quien llega motivado tras ganar el Rally de Marruecos. El francés afrontará su décima participación en el Dakar con la ilusión de conquistar un título que aún se le resiste. “Aquí todo debe alinearse: la mecánica, la navegación, el manejo y la suerte”, ha señalado.

Loeb compartirá estructura con Nasser Al-Attiyah y el brasileño Lucas Moraes, dentro del proyecto oficial de Dacia, uno de los grandes atractivos de esta edición. Equipos privados como X-Raid y M-Sport, con vehículos Mini y Ford, también podrían ser protagonistas.

El regreso de Peterhansel y el reto en motos

Tras un año de pausa, Stéphane Peterhansel, el piloto más exitoso en la historia del Dakar con 14 victorias, vuelve a la competencia a los 60 años. Lo hará en la categoría Stock, a bordo de un Land Rover Defender. “La experiencia no hace más fácil el Dakar, solo te permite entender lo difícil que es”, afirmó el francés.

En la categoría de motos, el australiano Daniel Sanders, campeón vigente con KTM, tendrá una dura competencia frente a las Honda de Adrien van Beveren y Ricky Brabec, ganador del rally en 2024.

Una aventura más allá del deporte

El Rally Dakar 2026 contará con 812 participantes, distribuidos en 325 vehículos, entre ellos 118 motos. Para todos, más allá de la lucha por la victoria, el primer gran objetivo será cruzar la meta final de una prueba que año tras año se consolida como una de las experiencias más extremas y humanas del deporte motor.

Noticias recientes

Relacionadas