Donald Trump generó una nueva polémica tras difundir un video de corte conspirativo en el que el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, son representados como monos, además de revivir teorías falsas sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020.
El mandatario estadounidense publicó el jueves el material en su red social Truth Social. En el cierre del video, que dura poco más de un minuto, los rostros de los Obama aparecen superpuestos durante aproximadamente un segundo sobre cuerpos de monos, con un escenario de palmeras al fondo.
La escena está acompañada por la canción “The Lion Sleeps Tonight”, que suena justo cuando se muestran las imágenes del expresidente y la ex primera dama.
El video vuelve a difundir acusaciones infundadas contra la empresa Dominion Voting Systems, a la que se señala falsamente de haber intervenido para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en perjuicio de Trump.
Hasta la mañana del viernes, la publicación había acumulado miles de reacciones positivas dentro de la plataforma del propio presidente.
La difusión del contenido provocó fuertes críticas desde el Partido Demócrata. La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom —considerado un posible aspirante presidencial para 2028 y uno de los opositores más visibles de Trump—, condenó el video.
“Es un comportamiento repugnante por parte del presidente. Todos los republicanos deberían rechazarlo de inmediato”, señaló la oficina de prensa de Newsom en un mensaje publicado en la red social X.
Ben Rhodes, exasesor de seguridad nacional y cercano colaborador de Barack Obama, también expresó su rechazo. En un mensaje difundido en X, afirmó que Trump y sus seguidores “racistas” están obsesionados con los Obama, quienes —dijo— serán recordados positivamente por las futuras generaciones, mientras que Trump quedará como “una mancha” en la historia del país.
Barack Obama, el único presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, respaldó a Kamala Harris, rival de Trump, durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2024.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha incrementado el uso de contenidos creados con inteligencia artificial en Truth Social y otras plataformas digitales, recurriendo a este tipo de imágenes tanto para exaltarse a sí mismo como para ridiculizar a sus adversarios políticos.
El presidente ha utilizado estas publicaciones provocadoras como una estrategia para movilizar a su base conservadora.
El año pasado, Trump compartió un video generado por IA en el que Barack Obama aparecía siendo arrestado en el Despacho Oval y luego mostrado tras las rejas, vestido con un uniforme carcelario naranja.
En otro episodio, difundió un clip manipulado del líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries —también afroamericano—, al que se le añadieron un bigote falso y un sombrero de charro. Jeffries calificó esas imágenes como racistas.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha sido cuestionado por encabezar una ofensiva contra los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Una de sus primeras decisiones fue eliminar estas iniciativas en el ámbito federal, incluidas las políticas de diversidad dentro de las fuerzas armadas, que el mandatario ha descalificado como “woke”.
Esta medida también derivó en la retirada de decenas de libros de las bibliotecas de academias militares, muchos de ellos relacionados con la historia de la discriminación racial en Estados Unidos.
Los programas federales contra la discriminación surgieron a partir del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960, liderado principalmente por la comunidad afroamericana, en busca de igualdad y justicia tras siglos de esclavitud y posteriores formas de racismo institucional.
Tras la ola de críticas, la Casa Blanca desestimó lo que consideró una “indignación falsa” por la publicación del video.
“Se trata de un meme de internet que presenta al presidente Trump como el rey de la selva y a los demócratas como personajes de ‘El Rey León’. Por favor, dejen de fingir escándalo e informen sobre temas que realmente importan al público estadounidense”, afirmó la secretaria de prensa Karoline Leavitt en declaraciones a la AFP.
Retención de Candidata en Cauca Un nuevo episodio de violencia política ha sacudido al departamento…
Captura de Funcionarios por Extorsión en Santa Marta Una reciente denuncia de un comerciante en…
Cambio en los Hábitos de Consumo El comportamiento de compra de los colombianos está sufriendo…
Incertidumbre ante el salario mínimo en Colombia Millones de empleadores y trabajadores en Colombia enfrentan…
El gato Larry cumple 15 años en Downing Street El reconocido gato Larry celebra este…
Nuevo Grafiti en Barcelona: Un Mensaje de Amor y Unidad El artista tinerfeño Alberto León…