Comenzó la visita diplomática del Gobierno colombiano a Estados Unidos. Uno de los ejes principales del encuentro será la lucha contra el narcotráfico, tema sobre el cual el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio a conocer el balance más reciente de incautaciones y acciones contra las economías ilegales.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ya se encuentran en Washington para la reunión prevista con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se llevará a cabo el martes 3 de enero. En la agenda figuran asuntos como la cooperación bilateral y la estrategia conjunta frente al narcotráfico, un tema que el Gobierno colombiano ha venido exponiendo en distintos escenarios.
Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes 2 de enero, el ministro Sánchez afirmó que “prácticamente se frenó el crecimiento acelerado de los cultivos de coca. Hemos identificado una tendencia hacia la reducción y, en materia de incautaciones, si se suman todos los resultados, se superan las 3.000 toneladas entre cocaína y pasta base de coca”. Según explicó, esta cantidad equivaldría a cerca de 48.000 millones de dosis.
El jefe de la cartera de Defensa agregó que, siguiendo las directrices del presidente de la República para combatir el crimen organizado, “cada 40 minutos se destruye un laboratorio”. Además, destacó que el mandatario ha adoptado decisiones de alto impacto, incluyendo el uso de bombardeos. “Durante este Gobierno se han ejecutado 13 bombardeos, en los que fueron neutralizados 84 integrantes de estos grupos, sin daños colaterales”, aseguró.
Sánchez también señaló que “en promedio, cada 20 horas se presenta un combate en el país, con operaciones contundentes en todas las regiones”. A esto se suma una ofensiva reforzada en la frontera con Ecuador, donde se desplegaron 11.000 efectivos con capacidades del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional.
De igual forma, indicó que en el suroccidente del departamento de Nariño, en zona limítrofe con Ecuador, las autoridades han reportado la destrucción de cerca de 40 infraestructuras o laboratorios de cocaína durante el mes de enero de 2026. “Hace dos días, además, nuestra Policía y la Armada lograron la captura del testaferro de alias ‘Araña’, quien ya se encuentra privado de la libertad en Colombia, respondiendo ante el país”, concluyó el ministro.
En declaraciones previas al viaje oficial, Sánchez también había señalado que alrededor de 2.000 ciudadanos colombianos han muerto durante el actual Gobierno a causa del conflicto armado, entre ellos 356 miembros de la Fuerza Pública que perdieron la vida en operaciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.
