En diálogo con El Espectador, el presidente de Colombia se refirió a la relación con Venezuela y Ecuador y destacó la necesidad de construir alianzas para enfrentar el narcotráfico. Estas fueron sus declaraciones.
Luego del encuentro con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente Gustavo Petro conversó con María Alejandra Media, editora internacional y enviada especial a Washington por El Espectador, sobre los asuntos abordados en la reunión. Entre los temas tratados estuvo la situación de Venezuela, frente a la cual Petro afirmó que para reducir el narcotráfico es indispensable “alcanzar acuerdos con Venezuela, con Ecuador y con los propios Estados Unidos, que permitan que la erradicación realmente efectiva sea la que arranca de raíz la planta, y eso solo es posible con la voluntad del campesino, no mediante la agresión”.
En ese mismo sentido, el embajador Daniel García-Peña, también en conversación con este medio, señaló: “Se habló ampliamente sobre el papel que puede desempeñar Colombia en la reconstrucción y estabilización de Venezuela, y se acordaron varios puntos; el tono del encuentro fue siempre cordial”.
Por parte de Estados Unidos participaron en la reunión el vicepresidente J. D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. Sin embargo, quien causó mayor sorpresa fue el senador republicano Bernie Moreno, reconocido contradictor del mandatario colombiano. Aunque el jefe de Estado negó que se hubieran discutido asuntos electorales durante el encuentro, el senador aseguró que sí se abordaron. Entre los temas que el presidente Gustavo Petro sí confirmó estuvieron el narcotráfico y la posibilidad de un suministro de energía eléctrica desde Colombia hacia Estados Unidos.
El presidente Petro estuvo acompañado por el embajador García-Peña, el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, y la canciller Rosa Villavicencio. Este miércoles, la agenda del mandatario colombiano continúa en territorio estadounidense, donde tiene previsto intervenir ante el pleno de la OEA.
