Bulggaria está a punto de convertirse en el vigésimo primer país en integrar la eurozona, un paso que se concretará este jueves. Aunque el Gobierno y sectores empresariales ven en la adopción del euro una oportunidad para fortalecer la economía y la integración europea, una parte de la población teme que el cambio derive en un aumento significativo de los precios, especialmente en el país con menores ingresos de la Unión Europea.
Durante este año surgieron movimientos de protesta bajo el lema de “defender el lev búlgaro”, que han capitalizado el temor ciudadano frente a un posible encarecimiento del costo de vida y una percepción negativa hacia la moneda única. Pese a ello, los distintos gobiernos han sostenido el rumbo hacia la eurozona, argumentando que la transición impulsará el crecimiento, consolidará los vínculos con Occidente y reducirá la influencia rusa en la región.
El euro comenzó a circular en 2002 en 12 países y desde entonces se ha ido ampliando. Croacia fue el último Estado en incorporarse, en 2023. Bulgaria será el siguiente, en un contexto político complejo: el país se encamina a su octava elección en cinco años, tras una etapa marcada por protestas anticorrupción que provocaron la caída de un gobierno conservador.
Boryana Dimitrova, directora del instituto de sondeos Alpha Research, advierte que cualquier dificultad asociada a la adopción del euro podría ser utilizada por sectores políticos euroescépticos. A su juicio, los inconvenientes se integrarían rápidamente al discurso electoral y alimentarían una narrativa contraria a la Unión Europea. Aunque los partidos de extrema derecha y prorrusos han liderado varias manifestaciones, la preocupación es más amplia, sobre todo en zonas rurales y de bajos ingresos.
Ese temor se refleja en testimonios como el de Bilyana Nikolova, comerciante de 53 años en el pueblo de Chuprene, quien asegura que espera un aumento de precios, influida por experiencias que le han relatado conocidos en Europa occidental.
Beneficios esperados de la adopción del euro
Según la última encuesta del Eurobarómetro, el 49 % de los ciudadanos búlgaros se opone a la moneda única. Tras la hiperinflación de los años noventa, Bulgaria ató su moneda primero al marco alemán y luego al euro, lo que la dejó bajo la influencia del Banco Central Europeo (BCE) sin participación directa en sus decisiones. Para Georgi Angelov, economista del Open Society Institute de Sofía, la adopción del euro permitirá al país integrarse plenamente en la toma de decisiones de la política monetaria.
Bulgaria ingresó a la Unión Europea en 2007 y en 2020 entró en el mecanismo previo a la adopción del euro, junto con Croacia. Desde entonces, el Gobierno ha defendido que los beneficios económicos son significativos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, destacó recientemente ventajas como la facilitación del comercio, menores costos de financiación y una mayor estabilidad de precios.
De acuerdo con Lagarde, las pequeñas y medianas empresas podrían ahorrar cerca de 500 millones de euros anuales en comisiones cambiarias. El sector turístico, que representa alrededor del 8 % del PIB, también espera verse favorecido por el uso de la moneda común.
Sobre el impacto en el costo de vida, el BCE estima que el efecto en los precios al consumidor será limitado y temporal, entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales, como ocurrió en procesos anteriores. Sin embargo, la población sigue inquieta. Los precios de los alimentos registraron en noviembre un aumento interanual del 5 %, más del doble del promedio de la eurozona, según datos oficiales.
Para contener eventuales abusos, el Parlamento búlgaro aprobó la creación de entidades de supervisión con facultades para investigar incrementos excesivos de precios y frenar alzas consideradas injustificadas durante la transición. Aun así, analistas advierten que la persistente inestabilidad política podría retrasar reformas clave contra la corrupción, con efectos negativos sobre la economía en general.
“El gran desafío será contar con un gobierno estable durante al menos uno o dos años, de modo que Bulgaria pueda aprovechar plenamente los beneficios de su ingreso a la eurozona”, concluyó Angelov.
Retención de Candidata en Cauca Un nuevo episodio de violencia política ha sacudido al departamento…
Captura de Funcionarios por Extorsión en Santa Marta Una reciente denuncia de un comerciante en…
Cambio en los Hábitos de Consumo El comportamiento de compra de los colombianos está sufriendo…
Incertidumbre ante el salario mínimo en Colombia Millones de empleadores y trabajadores en Colombia enfrentan…
El gato Larry cumple 15 años en Downing Street El reconocido gato Larry celebra este…
Nuevo Grafiti en Barcelona: Un Mensaje de Amor y Unidad El artista tinerfeño Alberto León…