El dólar comenzó la jornada con tendencia a la baja en el mercado colombiano, en una sesión marcada por la expectativa frente a las próximas decisiones de política monetaria tanto en Estados Unidos como en Colombia.
En la apertura de este martes, la divisa estadounidense se negoció en COP 3.699, un valor superior al precio de inicio del día anterior (COP 3.650), pero inferior al cierre registrado ayer (COP 3.685).
Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue fijada por la Superintendencia Financiera en COP 3.676, lo que representa un incremento de 1,02 % frente a la tasa previa de COP 3.637.
Al observar el comportamiento reciente, el dólar muestra una apreciación de 26 pesos en la última semana, cuando se cotizaba alrededor de COP 3.673. No obstante, en un horizonte mensual, la moneda estadounidense registra una caída de 81 pesos, al compararse con los COP 3.780 observados el 30 de diciembre.
El mercado cambiario enfrenta esta semana dos eventos clave que podrían influir en el comportamiento del dólar en Colombia: las decisiones de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco de la República.
En el caso del banco central estadounidense, los analistas anticipan que la Fed mantendrá sin cambios su tasa de referencia, ubicada en el rango de 3,50 % a 3,75 %, decisión que se conocerá tras la reunión programada para martes y miércoles. Este escenario se da en medio de tensiones políticas, luego de que el presidente Donald Trump intensificara sus críticas al titular de la Fed, Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en mayo.
Aunque el entorno económico no ha mostrado cambios estructurales relevantes desde la última reunión, el enfrentamiento entre la Casa Blanca y la autoridad monetaria ha añadido un componente político a la expectativa del mercado, sin que ello altere, por ahora, el consenso sobre la estabilidad de las tasas.
En Colombia, en contraste, los inversionistas anticipan un aumento en la tasa de interés. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, la mayoría de analistas espera que la junta directiva del Banco de la República eleve los tipos hasta 9,75 % en su próxima decisión.
Según ese mismo sondeo, las tasas de referencia cerrarían 2026 en torno al 11,25 %, niveles similares a los observados en junio de 2024. Esta será, además, la primera decisión del Emisor tras el histórico incremento del 23 % decretado recientemente por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En el corto plazo, el mercado considera que ambos movimientos —la estabilidad de la Fed y el ajuste del Banrep— ya están incorporados en los precios. Sin embargo, algunos analistas advierten que una decisión más agresiva de lo esperado, o un tono más restrictivo en el comunicado del Banco de la República, podría generar una desvalorización del peso, presionando al alza la cotización del dólar.
Por ahora, la expectativa dominante es de estabilidad, con la atención puesta en los mensajes que acompañen las decisiones de política monetaria en ambos países.
Retención de Candidata en Cauca Un nuevo episodio de violencia política ha sacudido al departamento…
Captura de Funcionarios por Extorsión en Santa Marta Una reciente denuncia de un comerciante en…
Cambio en los Hábitos de Consumo El comportamiento de compra de los colombianos está sufriendo…
Incertidumbre ante el salario mínimo en Colombia Millones de empleadores y trabajadores en Colombia enfrentan…
El gato Larry cumple 15 años en Downing Street El reconocido gato Larry celebra este…
Nuevo Grafiti en Barcelona: Un Mensaje de Amor y Unidad El artista tinerfeño Alberto León…