A través de cartas enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría, Sofía Gaviria Correa justificó su decisión en la “falta de garantías democráticas internas” y en una supuesta “persecución” por sus posturas críticas dentro del partido.
Este lunes se hicieron públicas las misivas en las que Gaviria anunció que renunciaba a ser la cabeza de lista al Senado por el partido Oxígeno, confirmando así la fractura interna de la colectividad dirigida por Ingrid Betancourt. En las cartas dirigidas al presidente del CNE, Cristian Quiroz, y al registrador nacional, Hernán Penagos, la ahora excandidata argumentó que no contaba con garantías dentro del partido y que incluso fue hostigada por expresar opiniones críticas hacia las directivas.
“Esta decisión responde a motivos políticos y personales relacionados con la ausencia de garantías democráticas internas, falta de espacios reales de participación, situaciones de persecución frente a posturas críticas, carencia de independencia en la toma de decisiones, ausencia de un proyecto programático definido y prácticas que no reflejan la institucionalidad que debe caracterizar a un partido político”, señaló Gaviria en las cartas.
Ese mismo día, Ingrid Betancourt reconoció que hubo dificultades con Gaviria dentro del partido, atribuyéndolas a su carácter. “Aunque establecimos procedimientos para manejar esta situación, ella no los siguió. Tuvimos problemas con su comportamiento en eventos públicos”, afirmó la exsenadora y líder del partido a Noticias RCN.
Sobre las críticas de Gaviria hacia la gestión interna de Oxígeno, Betancourt indicó que “creo que ella se molesta por no poder imponer su voluntad, tiene tendencia a no aceptar lo que se decide en el partido. Nosotros somos muy democráticos (…) para nosotros es un alivio que Sofía se retire, porque este es un partido que ha abierto puertas a personas extraordinarias, incluso gente que ella trajo sigue con nosotros”.
La tensión en Oxígeno, que respaldó las candidaturas de Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa en la llamada Gran Consulta por Colombia, se intensificó tras un intercambio público entre Betancourt y Gaviria sobre la forma de tomar decisiones dentro de la organización.
Además, otro miembro de la lista al Senado ya había renunciado: Juan Fernando Betancur. Aunque fue el primero en dar un paso al costado, se rumora que podrían presentarse más cartas de renuncia. Según Betancourt, los salientes eran cuotas de Gaviria, una confianza que la líder del partido le había otorgado desde el inicio: “Le ofrecí ser cabeza de lista, confiando plenamente en ella desde el primer día”.
Tras estos movimientos internos, Betancourt confirmó que Óscar Ortiz, exzar anticorrupción, ocupará la cabeza de la lista al Senado.
El concejal de Medellín Sebastián López, del Centro Democrático, anunció que el exalcalde Daniel Quintero…
Crecimiento del PIB en Colombia La economía colombiana continúa en una trayectoria de crecimiento. Durante…
Un mensaje de paz en el grafiti de Bad Bunny y Liam Conejo El mural,…
Eliminación de Misiones Sociales en Venezuela La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha promulgado…
Deportivo Cali vence a Atlético Nacional Deportivo Cali logró una victoria crucial al derrotar 1-0…
El Nuevo Horizonte de Jhon Arias El regreso de Jhon Arias al fútbol brasileño, donde…