La ProcuradurÃa General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Augusto Pachón Achury, por un presunto incumplimiento de una orden judicial relacionada con el Proyecto Estratégico de Adecuación de Tierras de Gran Escala del rÃo RancherÃa, en el departamento de La Guajira.
De acuerdo con el ente de control, la actuación disciplinaria se origina en una acción popular que fue resuelta inicialmente por el Tribunal Administrativo de La Guajira y posteriormente ratificada en segunda instancia por la Sección Primera del Consejo de Estado el 11 de mayo de 2023. El fallo ordenaba avanzar en la culminación de esta obra, considerada fundamental para mejorar el acceso al agua potable y los sistemas de riego en varios municipios del norte del paÃs.
Según lo establecido en la decisión judicial, el proyecto permitirÃa abastecer los acueductos de municipios como San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Manaure y Uribia, asà como fortalecer los distritos de riego de RancherÃa y San Juan del Cesar. No obstante, la ProcuradurÃa advirtió que, hasta la fecha, dichas órdenes no habrÃan sido ejecutadas.
La ProcuradurÃa Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa señaló que el fallo de segunda instancia exigÃa a la ADR diseñar y poner en marcha una hoja de ruta clara para finalizar el proyecto y atender una problemática de desabastecimiento de agua que afecta a la región desde hace más de 15 años.
El organismo de control indicó que, presuntamente, la entidad habrÃa omitido el cumplimiento de la acción popular al no adelantar los trámites administrativos necesarios para ejecutar lo ordenado. En ese contexto, se dispuso la práctica de varias pruebas, entre ellas la solicitud a la Agencia de Desarrollo Rural de un informe detallado sobre las gestiones realizadas para acatar el fallo judicial.
