Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones durante el gobierno de Gustavo Petro, continuará privada de la libertad mientras avanza el proceso penal en su contra por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Una jueza de Bogotá determinó que no se han vencido los términos legales para conceder su libertad.
La decisión fue adoptada este martes por la jueza 79 de control de garantÃas de Bogotá, quien negó por segunda ocasión la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa de la exfuncionaria. Ortiz permanecerá recluida de manera preventiva en la Escuela de Carabineros de la PolicÃa, ubicada en el norte de la capital.
De acuerdo con la jueza, no se cumplen los requisitos legales para aplicar esta causal de libertad, pese a que el proceso supera los 240 dÃas desde la acusación formal, realizada el 24 de enero de 2025. Según el despacho judicial, la mayorÃa de las demoras han sido provocadas por solicitudes de aplazamiento hechas por la propia defensa.
La funcionaria judicial explicó que, de los dÃas que Ortiz lleva privada de la libertad, alrededor de 170 corresponden a retrasos atribuibles a la estrategia defensiva, lo que impide contabilizar ese tiempo como vencimiento de términos imputable al Estado.
Reiteradas negativas judiciales
Esta no es la primera vez que la justicia rechaza una solicitud de libertad a favor de Sandra Ortiz. El 31 de diciembre de 2025, el mismo despacho judicial negó una petición similar, al considerar que aún no se cumplÃa el plazo máximo previsto por la ley tras la acusación formal.
En esa ocasión, la jueza precisó que apenas habÃan transcurrido 158 dÃas efectivos, lejos de los 240 requeridos para que procediera la libertad por vencimiento de términos. Pese a ello, la defensa insistió semanas después con una nueva solicitud, que volvió a ser rechazada.
Además, en octubre de 2025, Ortiz habÃa solicitado la libertad condicional para revocar la medida de aseguramiento impuesta en diciembre de 2024. Esa petición también fue negada por un juez de Bogotá, quien consideró que la exconsejera representaba un riesgo para la comunidad y podÃa interferir en el proceso penal.
El papel de Ortiz en el escándalo de la Ungrd
Sandra Ortiz fue la primera funcionaria cercana al presidente Petro en ser enviada a prisión por el entramado de corrupción en la Ungrd, considerado uno de los escándalos más graves del actual gobierno. Posteriormente, el caso salpicó a otros altos exfuncionarios, incluidos los exministros Ricardo Bonilla (Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior).
La FiscalÃa investiga a Ortiz por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público. Según el ente acusador, la exconsejera habrÃa actuado como intermediaria para entregar sobornos millonarios a los entonces presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, con el fin de facilitar la aprobación de reformas del Gobierno en el Congreso.
De acuerdo con la investigación, el 12 de octubre de 2023 Ortiz habrÃa recibido una maleta con 1.500 millones de pesos en efectivo de manos de exdirectivos de la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, en un apartamento del centro de Bogotá. Posteriormente, habrÃa transportado el dinero en un vehÃculo oficial para entregarlo al entonces presidente del Senado.
La FiscalÃa sostiene que al dÃa siguiente se habrÃa repetido la operación, con una segunda entrega por el mismo monto, y que Ortiz era consciente de que los recursos provenÃan de la Ungrd y estaban destinados al pago de coimas relacionadas con la compra de 40 carrotanques para La Guajira.
Sin beneficios judiciales por ahora
Aunque la exconsejera ha intentado negociar con la justicia, hasta ahora no ha obtenido beneficios. En abril de 2025, la FiscalÃa descartó concederle un principio de oportunidad, al considerar que la información entregada fue insuficiente, y dejó abierta únicamente la posibilidad de un preacuerdo.
Tras la más reciente decisión judicial, el abogado defensor de Ortiz, Mauricio Camacho, anunció que presentarán un recurso de habeas corpus en un nuevo intento por obtener su libertad.
