Esta diligencia corresponde a la más reciente imputación realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del caso 01, relacionado con los secuestros perpetrados por la extinta guerrilla de las Farc. Con esta actuación, queda oficialmente cerrada la fase de investigación que se adelantó en el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre.
La Jurisdicción Especial para la Paz imputó a 22 antiguos integrantes de las Farc pertenecientes al Bloque Oriental y al Bloque Sur. Se trata de la última decisión de este tipo adoptada por el tribunal en el marco del caso 01, que investiga los secuestros cometidos por ese grupo armado durante el conflicto armado interno. Con esta diligencia concluye formalmente la etapa investigativa.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó a 15 exintegrantes del Bloque Oriental, entre ellos Wilmar Antonio Marín, conocido como ‘Hugo’ o ‘Hugo 22’; Bernardo Mosquera, alias ‘Negro Antonio’; Nelson Quintero, alias ‘Arcesio Angarilla’; Marco Fidel Suárez, conocido como ‘Arsenio Mejía’ o ‘Kokoriko’; Holmes Puentes, alias ‘Ricaurte Páez’; Marcos Patiño, conocido como ‘Efrén’ o ‘Patequeso’; Germán Gómez, identificado como ‘Lucas 40’, ‘Lucas Urueta’ o ‘El Médico’; José Ricaurte Valencia, alias ‘Jerónimo Gutiérrez’ o ‘Caresanto’; Luis Garzón, conocido como ‘Severiano’; Elmer Caviedes, alias ‘Albeiro Córdoba’; Rodolfo Restrepo, conocido como ‘Víctor Tirado’; Bertulfo Caicedo, alias ‘Alberto Pitufo’; Julián Saavedra, identificado como ‘William Sánchez’ o ‘Plinio’; Olivo Guantiva, conocido como ‘Robledo’; y Gerardo Aguilar, alias ‘César’.
En el caso del Bloque Oriental, considerado la estructura fundacional y de mayor tamaño de la antigua guerrilla, la JEP determinó responsabilidades por secuestros cometidos en los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, así como en algunas zonas de Boyacá, Caquetá y Santander.
De igual forma, el tribunal imputó a siete exintegrantes del Bloque Sur de las extintas Farc-EP. Se trata de Fabián Ramírez, conocido como ‘Fabián Ramírez’; Floresmiro Burbano, alias ‘Martín Corena’; Darío Lee Díaz, conocido como ‘Robledo’; Luis Montes, alias ‘Euclides Bermúdez’; Ángel García, identificado como ‘Hernán Benítez’; Ezequiel Hueguía, conocido como ‘Rolando Romero’; y William Tovar, alias ‘Franklin Smith Caicedo’.
Los comparecientes fueron llamados a asumir responsabilidad por crímenes de guerra relacionados con la toma de rehenes y otros delitos cometidos contra las personas privadas de la libertad, como homicidio, tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado. Además, se les atribuyen crímenes de lesa humanidad, entre ellos graves privaciones de la libertad y otros hechos ocurridos en el contexto de los secuestros, como desaparición forzada, asesinato, tortura, otros actos inhumanos, esclavitud y desplazamiento forzado. Según explicó la Sala, debido a su gravedad, estos delitos no son susceptibles de amnistía ni de perdón judicial.
En desarrollo…
